Curso Online: AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. ANÁLISIS Y ACTUACIÓN ANTE EL FENÓMENO “BULLYING”
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Análisis de la situación actual.
- El origen de la Agresión y la Violencia.
- Valoración de contextos escolares y familiares. Protocolo de Detección de Menores en Riesgo.
- Evaluación del entorno escolar.
- Valoración de Habilidades para Prevenir y Resolver Problemas Interpersonales.
- Técnicas y Recursos para la reducción de la violencia.
- ESCEPI, un Programas de Prevención y Resolución de conflictos.
- AVANCEMOS, un Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Adolescentes.
- El entrenamiento en Habilidades de Comunicación Asertiva.
OBJETIVOS:
- Conocer y familiarizarse con un modelo operativo, de tipo conductual y ecológico, para analizar y comprender las diversas situaciones de agresión y violencia en la infancia y adolescencia.
- Conocer métodos e instrumentos para valorar las diversas situaciones de conflicto y los factores predisponentes de los escolares.
- Conocer y familiarizarse con instrumentos de evaluación de entornos escolares. Cuestionario de Violencia en la Escuela, CUVE.
- Conocer y familiarizarse con técnicas y recursos para enfrentarse al fenómeno de acoso escolar.
- Conocer Programas formales de intervención en Niños y Adolescentes, que les doten de habilidades cognitivas e instrumentales. ESCEPI-1, ESCEPI-2 y AVANCEMOS.
- Conocer y familiarizarse con técnicas de comunicación asertiva.
PRE-REQUISITOS:
Los asistentes a este curso deben tener un conocimiento previo de los conceptos y terminología siguientes:
- Leyes del aprendizaje
- Reforzamiento Positivo.
- Reforzamiento social.
- Modelado-Aprendizaje social.
- Moldeamiento.
- Extinción.
- Asertividad.
DIRIGIDO A:
Logopedas
Graduados en Educación Social
Graduados en Psicología
Graduados en Pedagogía, CC.EE.
Graduados en Educación/Magisterio
Integradores Sociales
Otros Graduados
METODOLOGÍA:
Modalidad: a distancia con consultas por e-mail con un profesor-tutor.
MATERIALES:
Los asistentes reciben un acceso privado, con contraseña a todos los materiales del Curso. A saber:
- Manual en pdf, listo para imprimir, con los contenidos de las presentaciones de los vídeos didácticos, para seguir las explicaciones audiovisuales.
- Presentaciones en pdf, para visualizar en un medio como tableta, ordenador, proyector (no imprimibles).
- Vídeos didácticos con las explicaciones del curso. Edición especial del Curso impartido en la Fundación Cursos de Verano de la UPV, autorizados mediante acuerdo con la Universidad para uso restringido.
- Vídeos de ejemplo. Mostrados en las exposiciones, para su posterior y detenido visionado cuantas veces deseen.
- Manuales de Referencia, en pdf, de los instrumentos de evaluación que se presentan: EMA-DDA, EMA, ADCA-1, EMHAS, EVHACOSPI y TAISO.
- Capítulo 1 (fundamentos, objetivos y metodología) de los Programas que se presentan: ESCEPI y AVANCEMOS, en pdf.
- Tres ejercicios de tarea para consolidar los conocimientos adquiridos, que deben remitir, una vez realizados para su valoración y corrección.
NÚMERO DE HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS:
Se estima que el presente curso se puede desarrollar en 75 horas de dedicación.
TUTORÍA INDIVIDUALIZADA
Cada participante tendrá asignado un profesional del GAC, a quien puede dirigirse para resolver cualquier cuestión que se le presente durante el desarrollo del curso.
INSCRIPCIÓN
75€
TITULACIÓN
Certificado emitido por la Fundación CALVIDA o Diploma del Grupo ALBOR-COHS (a consultar)