Curso Online Especializado y Certificado: INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS MONTESSORI.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Centro Internacional de Formación Virtual. Empresa de Base Tecnológica (Spin-Off) de la Universidad de Huelva publica convocatoria del Curso Online Especializado y Certificado: INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS MONTESSORI.

Plazas: 15.
curso online montessori matematicas febrero 2022

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

Organiza: Centro Internacional de Formación Virtual. Empresa de Base Tecnológica (Spin-Off) de la Universidad de Huelva.

Certificado por el Centro Internacional de Formación Virtual. Empresa de Base Tecnológica (Spin-Off) de la Universidad de Huelva.

Duración: 20 horas. Del 07/02/2022 al 21/02/2022.

Modalidad: Online.

Los contenidos se dividen en 5 módulos.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedias 

Casos prácticos

Tutorias personalizadas ilimitadas.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Descripción del curso

El enfoque de las Matemáticas en la pedagogía Montessori, es uno de los principales aspectos que la distinguen de la educación tradicional.

A partir de los tres años y hasta los doce en el ambiente Montessori se ofrece a los niños la posibilidad de establecer secuencias, clasificar, asociar, ordenar, establecer jerarquías, agrupar y relacionar los aprendizajes con las actividades de la vida cotidiana.

Cuando se introducen conceptos matemáticos, siempre se utiliza un material concreto y autocorrectivo. El grado de dificultad aumenta paulatinamente, por lo que la mayoría de los niños se interesan y disfrutan del trabajo con esta área.

A partir de los 6 años en adelante ya entramos en lo que María Montessori denominó mente matemática y razonadora a partir del contacto con materiales manipulativos, que también le permiten descubrir y profundizar en conceptos matemáticos y algebraicos.

En ocasiones nos preguntamos cómo acercar al niño el conocimiento, como motivarlos para despertar sus intereses. A veces usamos objetos que parecen muy atractivos y sin embargo no conseguimos más que indiferencia hacia ellos por parte del niño, bien porque no tienen un fin determinado o bien porque no están presentados adecuadamente, siguiendo los pasos oportunos y conociendo muy bien las técnicas de las presentaciones.

Con el material sensorial el niño está activo, se responde a la necesidad e impulso de manipular las cosas, el niño necesita estar activo tanto con sus manos como con sus sentidos.

Precio total del curso: 80€. MATRÍCULA GRATUITA.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 5% para colegiados/as y pre-colegiados/as del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba.

Descuento del 5% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva.

Descuento del 5% para personas desempleadas.

Descuento del 5% por pertenecer a Familia Numerosa.

Descuento del 5% para autónomos/as.

Descuento del 5% por Diversidad funcional (igual o mayor del 33%).

Descuento del 10% para colegiados/as del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz.

Descuento del 5% para colegiados/as del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga.

Descuento del 10% para colegiados/as de Educadoras/es Sociales de Extremadura.

Descuento del 5% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Descuento del 5% para colegiados/as del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Descuento del 5% para miembros de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Descuento del 5% para miembros de la Fundación Acorde.

Descuento del 5% para los/as titulares de la tarjeta internacional de estudiante ISIC, la tarjeta internacional de profesorado ITIC y la tarjeta internacional joven IYTC

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

- Implementar la metodología Montessori en el área de Matemáticas (3 a 12 años)

- Comprender la fundamentación del áreade matemáticas.

- Identificar los propósitos del área.

- Comprender el uso de los materiales del área.

- Conocer los contenidos y la secuencia de los diferentes grupos de ejercicios matemáticos.

- Comprender la técnica de presentación de los materiales matemáticos.

- Practicar con los materiales representativos del área.

- Conocer el papel del ambiente preparado y del guía en esta área.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN.

MATEMÁTICAS MONTESSORI. PROPÓSITOS DEL ÁREA.

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO MONTESSORI EN MATEMÁTICAS.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DE MATEMÁTICAS.

PASO DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO.

SISTEMA DECIMAL MONTESSORI.

TABLAS DE MEMORIZACIÓN. TABLA DE DEDOS.

JUEGO DE SELLOS.

JUEGO DE PUNTOS.

ÁBACO PEQUEÑO. (Paso a la abstracción)

TABLERO PERFORADO MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.

TABLEROS DE FRACCIONES Y DECIMALES.

 POTENCIAS. GABINETE DE POTENCIAS MONTESSORI.

 RAIZ CUADRADA. TARJETAS Y GUÍAS.

METODOLOGÍA

La formación se realizará de manera On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.

La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia de la entidad “Centro Internacional de Formación Virtual”.

Los/as alumnos/as dispondrán en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.

RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO

Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá los ejercicios propuestos por el equipo docente de la propuesta formativa, realizando uno por cada módulo. Todo el material necesario se encontrará dentro de su espacio habilitado del Campus Virtual. Cualquier duda será resuelta máximo en 24 horas.

DOCENTE

Pilar Mela Flores

Diplomada en Magisterio en la rama de Educación Infantil, habilitada en Educación Primaria, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Licenciada en Psicopedagogía , funcionaria de carrera. Desarrolla su labor docente desde hace 24 años en un centro público de difícil desempeño, cuenta con 24 años de experiencia en un centro de Educación Infantil y Primaria. Coordinadora de ciclo durante 6 años. Actualmente es Tutora de Educación Infantil de 3 años. Coordinadora de un plan de formación de centro para Montessorizar las  aulas en Infantil y Primaria.

Actualmente lleva a cabo prácticas Montessori en su aula y con los alumnos y alumnas a los que tutoriza.

Ponente en la actividad Congreso Presencial. Seminario introductorio a la metodología Montessori. Herramientas Básicas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Coordinadora y formadora de plan de formación de centro de prácticas Montessori en aulas de Infantil y Primaria, con el 100% de participación del profesorado. Montessori en la escuela Pública en la que imparte docencia.

Coautora de artículo sobre “buenas prácticas educativas” como protagonista en su aula, en la revista de educación “Reladai”.

Ponente en Seminario “La Metodología Montessori en Primaria”. Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

Ponente en Seminario “Implementación de prácticas Montessori en el aula”. Gestión de aula. MECD

Ponente en Seminario de “Seminario Introductorio a la Metodología Montessori. Herramientas básicas. Grupo Ecos. Ceuta.

Ponente en taller sobre la Metodolofía Montessori 0-6 años y Montessori para familias.

Ponente en Seminario sobre “Herramientas emocionales. Vida práctica y educación sensorial en Infantil y Primaria.

Ponente en experiencias sobre buenas prácticas educativas. (MECD)

Ponente en II Jornadas sobre Gestión Emocional. Montessori (UNED)

Asesora Pedagógica para docentes que quieren hacer prácticas Montessori en sus aulas, tanto en escuelas públicas como concertadas, pertenecientes al MECD.

Asesora Montessori en el ámbito familiar.

Ponente en curso Matemáticas Montessori en infantil y primaria. MECD

Ponentes en talleres y cursos Online sobre Metodología Montessori en la escuela pública y privada.

Seminario introductorio a la Educación Emocional.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito de nuestro Centro Internacional de Formación Virtual. Empresa de Base Tecnológica (Spin-Off) de la Universidad de Huelva para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? WhatsApp: 646 28 43 61
? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw

Recuerda que son 15 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.