Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Big Data y Twitter para las Ciencias Sociales. Introducción en herramientas de extracción, análisis y visualización de datos. Plazas limitadas.

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado:Big Data y Twitter para las Ciencias Sociales. Introducción en herramientas de extracción, análisis y visualización de datos.

Plazas convocadas: 15. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

 big data curso online ciencias sociales

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se instruirá al alumnado sobre los Big Data y las redes sociales y su influencia en las sociedades modernas. En concreto, se focalizará en Twitter por ser una plataforma que ha ganado una gran popularidad para la investigación social en los últimos años, introduciendo al alumnado las particularidades de su funcionamiento, contenidos, perfiles de usuarios y comunidades que se crean en la red social.
 La segunda parte del curso es eminentemente práctica y en ella se aprenderá a utilizar la herramienta NodeXL para extraer y analizar los datos y el programa Gephi para visualizar y presentar las redes extraídas.

Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.

Certificado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. 

Acreditado por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba (España).

Duración del curso: 60 horas. 

Los contenidos se dividen en 5 módulos.

Tendrá acceso a su curso durante 1 mes.

A su ritmo.

Comienzo: 12/09/2022.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf.

Recursos multimedias.

Casos prácticos.

Tutorias personalizadas ilimitadas.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Precio total del curso: 80€. Matrícula gratuita.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 5% para colegiados/as y pre-colegiados/as del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba.

Descuento del 5% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva.

Descuento del 5% para personas desempleadas.

Descuento del 5% por pertenecer a Familia Numerosa.

Descuento del 5% para autónomos/as.

Descuento del 5% por Diversidad funcional (igual o mayor del 33%).

Descuento del 10% para colegiados/as del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz.

Descuento del 5% para colegiados/as del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga.

Descuento del 10% para colegiados/as de Educadoras/es Sociales de Extremadura.

Descuento del 5% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Descuento del 5% para colegiados/as del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Descuento del 5% para miembros de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Descuento del 5% para miembros de la Fundación Acorde.

Descuento del 5% para los/as titulares de la tarjeta internacional de estudiante ISIC, la tarjeta internacional de profesorado ITIC y la tarjeta internacional joven IYTC. 

OBJETIVOS

- Introducir al alumnado en los Big Data y las redes sociales y su influencia en las sociedades modernas.

- Conocer las dinámicas de funcionamiento de Twitter, los contenidos y las comunidades de usuarios.

- Aprender a extraer datos de Twitter a través de la herramienta de extracción NodeXL.

- Familiarizarse con algunas técnicas de análisis de datos aplicables a Twitter, como el análisis de contenido y el análisis de redes sociales.

- Aprender a presentar los datos del análisis de redes sociales a través de grafos mediante Gephi.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Módulo I. Big Data, redes sociales y sociedad (10 horas).

Módulo II. Twitter para la investigación social: Contenidos, perfiles y comunidades (10 horas).

Módulo III. Extracción de datos de Twitter a través de NodeXL (10 horas).

Módulo IV. Técnicas de análisis de datos de Twitter: análisis de contenido y análisis de redes sociales (20 horas).

Módulo V. Visualización y presentación de redes con Gephi (10 horas).

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá satisfactoriamente los ejercicios teóricos-prácticos propuestos por la profesora, uno por módulo.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

CAROLINA REBOLLO DÍAZ

Tutora-Colaboradora del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Huelva con Máster en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables por la Universidad de Granada. Doctora por la Universidad de Huelva con la tesis titulada "Tuiteando sobre refugiados: Una comparación internacional de discursos, imaginarios y representaciones sociales". Especialista en estudios migratorios, integración social y gestión de la diversidad, actualmente investiga sobre discursos de odio en redes sociales y teorías de la conspiración. Ha sido docente del Grado de Trabajo Social en las áreas de Sociología y Trabajo Social y Servicios Sociales.

Es miembro del Grupo de Investigación "Estudios Sociales E Intervención Social" y del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social, ambos de la Universidad de Huelva. 

Publicaciones destacables:
  • González Gómez, T.; Domínguez Gómez, J. Andrés; Calero Del Valle, R.; Rebollo Díaz, C. (2021): De la ciudad herida a la ciudad querida: identidad y regeneración urbana, en Sierra Sánchez, J.; Antón Barco, M.: De la polis a la urbe a través de miradas interdisciplinares. McGraw-Hill. Madrid.
  • Gualda, E. y Rebollo, C. (2020). "Big data y Twitter para el estudio de procesos migratorios: Métodos, técnicas de investigación y software", Empiria, 46, pp. 147-177, http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/26970/21078
  • Rebollo, C. & Gualda, E. (2017). “La situación internacional de los refugiados y su imagen en Twitter. Un reto para la intervención en Trabajo Social”, Documentos del Trabajo Social, 59, pp. 190-207, http://hdl.handle.net/10272/15214
  • Rebollo, C., Rosa, J.J. y Piedra J. (2017). “El debate en torno a la Salud Mental en Twitter. Análisis del Día Mundial de la Salud Mental”, Agathos, atención sociosanitaria y bienestar, 2, pp.18-29.
  • Gualda, E. y Rebollo, C. (2017). “Polarización de los discursos sobre refugiados en Twitter: nuevos desafíos para la integración”. En FAMSI (ed.) Migraciones, derechos humanos y servicios públicos locales para la inclusión social (pp. 110-123).
  • Gallego, M., Gualda, E. and Rebollo, C. (2017): “Women and Refugees in Twitter: Rethorics on Abuse, Vulnerability and Violence from a Gender Perspective”, Journal of Mediterranean Knowledge, 2(1), 37-58, http://hdl.handle.net/10272/15200
  • Gualda, E. and Rebollo, C. (2016): “Refugee crisis in Twitter: Diversity of Discourses at an European Crossroads”, Journal of Spatial and Organizational Dynamics. 4 - 3, pp. 199 - 212. Research Centre for Spatial and Organizational Dynamics, http://hdl.handle.net/10272/13624
  • Gualda, E., González, J.C., Jiménez, J.R., Pérez, H., Barrera, N.; Iglesias, I. y Rebollo, C. (2015): "SPAIN. Integrating Third Country Nationals in Andalucía (Spain)". En L. Zanfrini (ed.) The Diversity Value. How to Reinvent the European Approach to Immigration, McGraw-Hill Education, Maidenhead, UK, pp. 265-276. En http://hdl.handle.net/10272/11140

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? WhatsApp: 646 28 43 61
? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw

Recuerda que son 15 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.