Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: La Atención Centrada en la Persona: Un Modelo de Intervención desde el Trabajo Social. Comienzo: 19/09/2022. Plazas: 10.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual organiza el Curso Online Especializado Certificado y Acreditado: LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA: UN MODELO DE INTERVENCIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL.

Plazas: 10. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

la atencion centrada en la persona

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

Certificado y  Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. 

Acreditado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Acreditado por el Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 120 horas. Los contenidos se dividen en 5 módulos.

Comienzo: 19/09/2022.

Tendrá 3 meses para finalizar la formación, a su ritmo, con tutorías personalizadas.

Precio total del curso: Pago único de 130€. 

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva.

Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social (España). 

Descuento del 10% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

En la acción social hoy, más que nunca, se evidencia lo que la fragmentación, la parcialización, la atomización de los diagnósticos y de las actuaciones produce. La dificultad por lograr de este modo los objetivos de las intervenciones sociales, reclama el intento por parte de los profesionales de configurar perspectivas técnicas y de investigación ,para la comprensión integral de las situaciones de dificultad a todos los niveles y desde el contexto comunitario, que permita la continuidad de las historias de vida. Desplegar estrategias de Intervención desde esta perspectiva, es hablar de un trabajo especializado, riguroso y con una gran imaginación creativa, desde un uso estimulativo del entorno y de sus posibilidades, desde el prisma teórico de la profesión.

La Atención Centrada en la persona, desde el trabajo social de proximidad, reconoce el individualizar, el autonomizar, la oportunidad, el cambio. La persona en la Intervención social no es reducida a un caso, ni a un poseedor de derechos, ni el profesional potencia y reduce su acción a estar dominado por el clientelismo. La lógica del modelo considera al otro, como una persona singular, como un sujeto que debe diferenciarse paulatinamente del usuario y del objeto de disciplina de control social para pasar a ser agente de su propio cambio.

El modelo de Intervención presentado en este curso, aporta formación teórico-práctica a los profesionales , desde “el saber”, al “saber estar” en la intervención social transformando las situaciones desde la garantia del derecho a decidir desde la individualidad de cada caso.

FINALIDAD Y OBJETIVOS

El curso propuesto persigue que los profesionales que realizan intervención social manejen la planificación y la ejecución de las actuaciones dentro del modelo. Manejar los conocimientos y las técnicas propias del mismo le permitirá trabajar, generando cambios, donde el otro sea el protagonista en la toma de decision, desde el encuadre de la acción en cualquier marco institucional.

Este curso enfoca la formación de los profesionales en un modelo específico ajustado a la visión humanista, siendo una herramienta práctica de trabajo por su metodología y aportaciones prácticas. Como objetivo general, al finalizar la formacion el profesional manejará la intervención integral e integrada en la vida de la persona, dotándose de estrategias específicas para intervenir en el propio entorno cotidiano de la persona.

El alumno logrará al finalizar el curso una formación a tres niveles con los siguientes logros:

A nivel cognoscitivo:

- Definir un modelo teórico eficaz y de referencia para la intervención social.

- Conocer la dimensión de acción del profesional y las posibilidades técnicas del modelo ACP.

A nivel procesual:

- Implementar formas de acción lineadas en el modelo como proceso preventivo.

- Construir procesos secuenciados para la atención en función del modelo, los diagnósticos, las historias de vida y los contextos.

A nivel actitudinal:

- Adquirir la destreza necesaria para la intervención sobre cualquier diagnostico social desde un modelo ético y garantista.

- Integrar el bienestar y la dignidad en las acciones favoreciendo situaciones de cambio en el bienestar percibido por la persona.

DIRIGIDO A

La acción formativa está propuesta a profesionales que deseen alcanzar los conocimientos necesarios para mejorar la intervención o a aquellos que, trabajando en esta área de acción, quieran alcanzar distintos enfoques de trabajo. La propuesta formativa, se enfoca desde los distintos contextos de protección en el ámbito comunitario y/o institucional, aunando distintos niveles de intervención desde las diversas formas de gestión de la intervención social.

Podrán valorarse el acceso de otros profesionales de la acción social que trabajen procesos de cambio. Para poder realizar el curso, los destinatarios han de disponer de acceso a Webs, y correo electrónico.

METODOLOGÍA
La formación se realizará de manera 100% On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.

La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Tecnologías para la teleformación  de última generación.

La metodología de trabajo on line incluye:

 - Tutorización por cada 15 horas de formación, tras el acceso al temario de cada una de las unidades. La tutorización implica la disponibilidad total por parte del formador durante una hora, a través de la plataforma de formación, chats y foros.

- Durante el resto del curso el alumno podrá enviar cualquier consulta a la docente, o bien hacer uso de los foros destinados para los mismos.

- Se realizará una MASTER CLASS especializada. La misma quedará grabada para que el alumno pueda acceder a ellas en cualquier momento.

- Se aportará al alumno material complementario, así como en el trabajo de casos el acompañamiento individualizado por todas las fases del proceso, que requiera, con la creación personalizada de itinerarios de intervención, así como tutorías extraordinarias que se precisen para la asimilación adecuada de contenidos.

- Se desarrollará una biblioteca específica, con actualizaciones de hemeroteca relacionadas con la temática que fomenten la participación conjunta.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Módulo 1: El modelo. Aspectos conceptuales para la intervención.

-Descripción del modelo.

-Objetivos -Del porqué del modelo: lo relacional

Módulo 2: El profesional. Elementos claves de desarrollo.

-Las actitudes

Módulo 3: La Intervención social directa (1).

-Fases y técnicas

Módulo 4: Exposición práctica de las habilidades para la atención (2).

-Perspectiva multidisciplinar y social .

-Video clases y marcos onstitucionales.

Módulo 5:Prácticum de entrevistas en el aula.

-Entrevistas directas supervisadas: aplicación técnicas.

DOCENTE

ROSA GÓMEZ TRENADO

Trabajadora Social con Master en el Modelo de Atención Centrado en la Persona –Relación de Ayuda por la Universidad de Barcelona.

Formada en la aplicación institucional de la ACP por la Universidad De VIC y en la aplicación comunitaria por la Administración Pública-Servicios Sociales.

Ha sido asesora en el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España hasta mayo de 2021 en el área de Mayores, y en el cambio de modelo residencial orientado hacia la ACP y hacia una estrategia de desinstitucionalización en España.

Ha gestionado desde equipos multidisciplinares la intervención social hacia esta población, así como la implementación de servicios y recursos desde la metodología de Atención Centrada en la Persona. Los enfoques de intervención y planificación se han enmarcado desde el ámbito de la administración pública.

Dirige cursos especializados en este ámbito a nivel nacional e internacional, participando en ponencias especificas en la materia en la administración pública; así como publicaciones en revistas de reconocido prestigio, nacional e internacional, sobre la intervención desde el modelo de Atención Centrado en la Persona.

Es Profesora de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Técnicas Cuantitativas: Cuestionarios y pruebas prácticas. - Cualitativas: Observación de resultados, técnicas grupales, estudio de casos, análisis de contenidos y análisis transversales de las actividades realizadas por cada alumno sobre posicionamientos de intervención social.

Técnicas Cualitativas: Observación de resultados, técnicas grupales, estudio de casos, análisis de contenidos y análisis transversales de las actividades realizadas por cada alumno sobre posicionamientos de intervención social.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito  recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? WhatsApp: 646 28 43 61
? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? Atención presencial:Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1 (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw