Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: El Diagnóstico Social. Plazas: 10.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual organiza el Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: EL DIAGNÓSTICO SOCIAL.
Plazas: 10. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.
Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.
Acreditado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Acreditado por el Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Duración: 45 horas. Los contenidos se dividen en 4 módulos.
Tendrá 1 mes para finalizar formación, a su ritmo, con tutorías personalizadas.
Precio total del curso: 70€.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:
Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva.
Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social (España).
Descuento del 10% para Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
El diagnóstico es una fase fundamental para generar cambios mediante la acción de los profesionales de la intervención social.
La complejidad de las problemáticas con las que trabajan no exige un gran conocimiento para aprender a mirar la realidad de manera objetiva y ordenada, que permita identificar todos aquellos elementos que sean oportunidades de cambio. Los profesionales de este ámbito laboral se aproximan a la realidad buscando en ocasiones que ella los impregne de datos, sin ser conscientes de que la realidad ha de ser observada desde el manejo de lo relacional y el conocimiento de la peculiaridad de cada individuo. Las técnicas activas de análisis de la realidad y las resistencias para para estandarizar conceptos, hacen a dichos profesionales perseguir la estructuración por fases y significaciones que transforman la realidad vista en diagnósticos sujetos a evidencias sociales.
FINALIDAD y OBJETIVOS
La formación propuesta pretende dar pautas para la detección y elaboración de un buen diagnóstico que permita abordar la intervención social integral a través de líneas de intervención planificadas, con estrategias de ejecución que favorezcan la adecuada actuación ante cada situación, conociendo las líneas de trabajo que aportan innovación en la intervención con Mayores.
Este curso persigue la especialización de los profesionales siendo una herramienta práctica de trabajo por su metodología.
Como objetivo general, a final del curso el alumno manejará los aspectos a considerar en la elaboración del diagnóstico.
A nivel cognoscitivo:
- Definir un marco teórico eficaz y de referencia para la fase de análisis e interpretación de la realidad.
A nivel procesual:
- Implementar metodologías de atención centradas en la persona.
- Construir procesos secuenciados para el análisis en función de los distintos perfiles, historias de vida y los contextos.
- Ampliar formas de hacer que den cobertura a las necesidades globales de las personas haciéndolas protagonistas.
A nivel actitudinal:
- Adquirir la destreza necesaria para la detección de evidencias sociales.
- Integrar el bienestar en las formas de acción que favorezcan el análisis de la realidad desde prácticas éticas.
DIRIGIDO A
Profesionales que trabajen en la detección e intervención ante situaciones que requieran de procesos de intervención.
La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.
Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Tecnologías para la teleformación de última generación.
La metodología a seguir es participativa en la medida que el trabajo en el aula virtual implica trabajar con instrucciones que empieza con un desafío cuya solución precisa un conocimiento que no ha sido proporcionado previamente, es un aprendizaje inductivo, también denominado aprendizaje basado en la indagación (Inquiry Based Learning). Esto permite la disonancia cognitiva así como el debate en el aprendizaje, persigue aportar conocimientos integrando saber teórico y práctico. La acción se centra en el aprendizaje significativo y participativo a través de modelos, experiencias y procesos reflexivos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Módulo 1. Aspectos conceptuales:¿Para qué diagnosticar?.
Módulo 2. De la hipótesis al Diagnóstico.
Módulo 3. Estrategia:
-Método.
-Metodología.
-Procedimiento/Proceso.
Módulo 4. Trabajo de caso.
DOCENTE
ROSA GÓMEZ TRENADO
Trabajadora Social Especialista en Intervención ante el Riesgo Social y el Maltrato en Personas Mayores y Experta en Gerontología por la Universidad de Salamanca.
Es Master en el Modelo de Atención Centrado en la Persona por la Universidad de Barcelona.
Ha sido asesora en el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España hasta mayo de 2021 en el área de Mayores, y cambio de modelo residencial.
Tiene amplia experiencia en el sector de las personas mayores, en riesgo social y maltrato. Ha gestionado desde equipos multidisciplinares la intervención social hacia esta población,y la intervención con famiias así como la implementación de servicios y recursos desde la metodología de Atención Centrada en la Persona. Los enfoques de atención se han enmarcado desde el ámbito de la administración pública.
Dirige cursos especializados en este ámbito a nivel nacional e internacional, participando en ponencias especificas en intervención social; así como publicaciones en revistas de reconocido prestigio, nacional e internacional, sobre la intervención social y el modelo de Atención Centrado en la Persona.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Técnicas: Cuantitativas (Cuestionarios, pruebas practicas). Cualitativas (Observación de resultados, técnicas grupales, estudio de casos, análisis de contendidos).
Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
CONSULTAS
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención presencial:Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación Plaza de el Berrocal , 1 (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw