Curso Online Certificado y Acreditado: Experto en pedagogías activas en el primer ciclo de Infantil. Plazas: 10.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Título propio Avalado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtualorganizado e impartido por Montessoriando. Cursos y Asesoría pedagógica que pretende extender el conocimiento de las pedagogías activas Montessori, Reggio Emilia, Waldorf y Pikler, en maestros/as, educadores/as o futuros/as docentes, para la especialización en los diferentes métodos utilizados en estas pedagogías, como es su puesta en marcha, la organización y planificación de estos en el aula de infantil de primer ciclo.

Formación integral y especializada en el estudio del papel del/la maestro/a y la planificación didáctica, los niveles de concreción curricular y combina las diferentes metodologías para conseguir un aprendizaje respetuoso y vivencial para el alumnado de esta etapa.

Experto en pedagogias activas

PREINSCRIPCIÓN

Formación avalada por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual.

Certificado y Acreditado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual y Montessoriando.

Organiza e imparte: Montessoriando.

Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.

Dirigido a maestros/as y profesores/as de todas las etapas educativas.

Duración: 250 horas. Los contenidos se dividen en 18 temas.

En un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso a la formación a través de correo electrónico.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Plazas: 10. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

Precio total del curso: 300€.

Competencias y resultados del aprendizaje:

Competencias generales

  • Capacidad para promover y facilitar aprendizajes desde el punto de vista de las pedagogías activas, con un enfoque integrador, globalizador, vivencial y significativo.
  • Capacidad para facilitar aprendizajes que ayuden a la asimilación de los contenidos de una manera natural y activa donde el alumno sea protagonista de su aprendizaje y la intervención del profesor sea escasa, actuando como guía u observador de su desarrollo.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para innovar y planificar los aprendizajes, siendo capaz de organizarlos de una manera clara y sencilla tanto para los alumnos como para el conocimiento de la propia tarea como docentes.
  • Capacidad para adquirir nuevas técnicas y métodos que ayuden a entender, cómo llevar a cabo propuestas y planificar actividades que ayuden a la asimilación de los aprendizajes.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender las aportaciones educativas de cada pedagogía.
  • Capacidad para desarrollar la labor de organización y planificación en un aula infantil de primer ciclo.
  • Capacidad para distribuir el ambiente físico y emocional en las distintas aulas del primer ciclo de infantil.
  • Capacidad para saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.
  • Capacidad para realizar seguimiento y medición del proceso evolutivo de los alumnos, así como de las propuestas docentes valorando su eficacia y efectividad en el aula.
  • Capacidad para atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • Capacidad para concretar objetivos, contenidos y criterios a poner en marcha, así como una necesaria flexibilización de estos para atender a la diversidad.

Competencias transversales

  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad para la observación.
  • Capacidad empática.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Resultado del aprendizaje:

  • Obtener una planificación anual para todo el primer ciclo de infantil.
  •  Conocer diferentes métodos de propuestas/ actividades de aula para cada nivel del primer ciclo basadas en las pedagogías activas.
  • Programar basándonos en pedagogías activas y cumpliendo con todos los requerimientos a nivel legislativo.
  • Conocer diferentes pedagogías activas y respetuosas como son Montessori, Reggio Emilia, Waldorf y Pikler y su eficacia en aulas de infantil de primer ciclo.
  • Organizar y distribuir el ambiente para un aprendizaje basado en pedagogías activas.
  • Realizar propuestas adecuadas a los diferentes niveles del primer ciclo.
  • Conocer el papel del maestro y sus funciones como guía o mediador.
  • Desarrollar estrategias para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Atender a la diversidad desde un currículo único.
  • Formular una concreción curricular adecuada a cada ámbito y nivel.
  • Cambiar la mirada educativa hacia una educación activa y vivencial.
  • Identificar las partes de una programación basada en pedagogías activas.

METODOLOGÍA

La metodología adoptada en esta formación para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales, sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la formación se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y cuestionarios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina material audiovisual y enlaces a vídeos de interés, así como su  puesta en marcha en el aula. Igualmente se aprovecharán las sesiones BBC para compartir información de  interés, resolver dudas y ampliar temas que resulten de relevancia para el alumnado. Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en los diferentes módulos didácticos ocupará unas 110 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, cuestionarios y tareas conllevará aproximadamente 140horas de dedicación a lo largo del periodo de realización del título. Los materiales necesarios para el estudio y la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de los módulos didácticos.

TEMARIO

TEMA 1.     Introducción a la pedagogía Reggio Emilia.

TEMA 2.     Introducción a la pedagogía Montessori.

TEMA 3.     Introducción a la pedagogía Waldorf.

TEMA 4.     Introducción a la pedagogía Pikler.

TEMA 5.     Cómo llevar a la escuela de hoy las pedagogías activas y respetuosas.

TEMA 6.     Partes de una programación utilizando pedagogías activas.

TEMA 7.     Organización del ambiente y distribución del aula.

TEMA 8.     Rol del adulto.

TEMA 9.     Concreción curricular para el primer nivel.

TEMA 10.   Concreción curricular para el segundo nivel.

TEMA 11.   Concreción curricular para el tercer nivel.

TEMA 12.   Cómo distribuir las actividades para un aprendizaje basado en pedagogías activas.

TEMA 13.   Método de propuesta para cada nivel 0-1, 1-2, 2-3 años en el primer trimestre.

TEMA 14.   Método de propuestas para cada nivel 0-1, 1-2, 2-3 años en el segundo trimestre.

TEMA 15.   Método de propuestas para cada nivel 0-1, 1-2, 2-3 años en el tercer trimestre.

TEMA 16.   Sistemas de evaluación basado en la evaluación por rúbrica y seguimiento del alumnado.

TEMA 17.   La atención a la diversidad.

TEMA 18.   Propuestas de proyectos alternativos y talleres transversales.

INCLUYE UNA COMPLETA COLECCIÓN DE VÍDEOS EXPLICATIVOS:

  • La pedagogía Reggio Emilia.
  • El método Montessori.
  • La caja de sonidos Montessori.
  • La pedagogía Waldorf
  • La pedagogía Pikler.
  • Loczy, un lugar para crecer.
  • Cómo llevar las pedagogías respetuosas al aula.
  • Vídeos escuelas con proyectos en pedagogías activas.
  • Partes de una programación.
  • El papel del maestro.
  • Corto la flor.
  • Vídeos Escuelas Montessori
  • La concreción curricular en primer ciclo.
  • Cómo distribuir las actividades en el primer ciclo.
  • La evaluación.
  • La atención a la diversidad.

También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual en un documento elaborado a tal efecto denominado “Referencias bibliográficas”. 

EVALUACIÓN

Para la evaluación de aprendizaje, el alumno debe superar los ejercicios propuestos.

Superado el curso recibirá su Certificado Acreditativo en formato digital.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizadas, avaladas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito  recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

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