Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Aplicación de las herramientas digitales en la innovación educativa. Plazas: 10.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria del CURSO ONLINE ESPECIALIZADO, CERTIFICADO Y ACREDITADO: APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Plazas: 10 . Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.
Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.
Duración: 50 horas.
Comienzo: 11/05/2023. Tendrá acceso a la formación durante 5 meses.
A su ritmo, con tutorías personalizadas.
Incluye:
Descarga del temario en .pdf
Recursos multimedia.
Casos prácticos
Tutorias personalizadas ilimitadas.
Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).
Precio total del curso: 75€ Matricularme
Realizado el pago se le asignará automáticamente su plaza, el 11/05/2023, fecha de comienzo del curso, recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:
Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo, pago único de 60€ : Matricularme.
Los objetivos de la presente formación son los siguientes:
Objetivo General
• Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar de forma adecuada las herramientas digitales en el ámbito de la innovación educativa.
Objetivos Específicos
• Conocer la importancia de las redes sociales en educación.
• Aprender las normas básicas para mantener nuestra privacidad en internet.
• Conocer la evolución y desarrollo de la web 2.0.
• Definir cuáles son las características de la web 2.0.
• Establecer cuáles son las páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información sobre los entornos virtuales de aprendizaje.
• Conocer los diferentes tipos de blogs y sus características.
• Establecer los principios y técnicas para poder trabajar con blogs. • Conocer la importancia de las wikis como herramienta educativa.
• Establecer cuáles son las ventajas y desventajas de una wiki.
• Conocer cuáles son las plataformas de wikis existentes y sus características.
• Aprender qué es el e-learning y cuáles son las plataformas que lo conforman.
• Utilizar el e-learning para la enseñanza, favoreciendo así la formación en línea.
Índice de contenidos:
Unidad Didáctica 1. Las redes sociales
1.1. Las redes sociales aplicadas a la educación.
1.2. Servicios y tipos de redes sociales.
1.3. Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo.
1.4. Privacidad, intimidad y protección.
1.5. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.
1.6. Investigación y análisis de casos de éxito en las redes sociales.
1.7. Lectura documental sobre los beneficios que provocan las redes sociales en la educación.
1.8. Búsqueda de información en Internet sobre casos de proyectos innovadores en educación. Puesta en común a través del foro.
1.9. Realización de un esquema en el que se establezcan las diferentes medidas para garantizar la privacidad, intimidad y protección en las redes sociales.
1.10. Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas Web que nos sirven como recurso para ampliar la información.
Unidad Didáctica 2: Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Web
2.1. Introducción a la Web 2.0.
2.2. La biblioteca y la Web 2.0.
2.3. Evolución: la web 3.0.
2.4. Definición de las características de la biblioteca 2.0/web 2.0/ 3.0.
2.5. Búsqueda en Internet de casos de éxito de bibliotecas virtuales. Posterior puesta en común a través del foro.
2.6. Visualización de un vídeo explicativo sobre la evolución tecnológica de la Web.
2.7.Análisis de las diferencias entre las Web 1.0., 2.0. y 3.0.
2.8. Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
Unidad Didáctica 3: Las Webblogs
3.1. Concepto de blog.
3.2. Principios y técnicas de trabajo con blogs.
3.3. Terminología con blogging.
3.4. Pautas para el desarrollo de un blog.
3.5. Realización de un esquema en el que se incluya la información relativa a los diferentes tipos de blogs estableciendo sus características propias.
3.6. Elaboración de un listado con la terminología blogging más empleada.
3.7. Lectura de documentación sobre los principios y técnicas de trabajo con blogs.
3.8. Colaboración en el diseño de un blog educativo utilizando las distintas herramientas de la Web.
3.9. Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
Unidad Didáctica 4: Plataforma para Wikis
4.1. El origen de wiki. Características.
4.2. Wikis como herramienta educativa.
4.3. Configurar y editar un wiki.
4.4. Plataformas de wikis.
4.5. Sindicación de contenidos.
4.6. Identificación de las características de las wikis a través de un ejercicio práctico.
4.7. Análisis de las plataformas de wikis existentes en la red a través del acceso a las mismas.
4.8. Desarrollo de los procesos de configuración y edición de una wiki mediante un ejercicio práctico.
4.9. Descripción de ventajas e inconvenientes que proporciona la sindicación de contenidos.
4.10. Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
5.1. Definición y tipos de plataformas e-learning.
5.2. Uso de las plataformas e-learning como innovación en el campus virtual.
5.3. Análisis de los elementos importantes a la hora de gestionar y desarrollar una acción formativa online a través de la realización de un ejercicio práctico.
54. Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,
Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación. Si por cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria actual la parte lectiva presencial no se pudiera realizar se desarrollará a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, con ello está asegurado al 100% que el alumnado recibirá la formación en la que se ha matriculado.
PROFESORADO
CARMEN CABRERA BENÍTEZ
Profesora en la Universidad de Huelva con más de una década de experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de dicha universidad y especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Coordinadora y Miembro Docente del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual . Máster en Docencia Universitaria.
Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.
Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.
Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.
Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.
Miembro del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online, asociación consultivo de la UNESCO desde 1967. ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación compuesto por 20 preguntas, para superar el curso tendrá que responder satisfactoriamente al 80% de dichas cuestiones, tendrá 3 intentos para su resolución.
Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
CONSULTAS
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.