Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS SOCIALES. Plazas: 10.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria del CURSO ONLINE ESPECIALIZADO, CERTIFICADO Y ACREDITADO: CONTABILIDAD, ADMINISITRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS SOCIALES.

Plazas: 10 . Las plazas son cubiertas por riguroso orden de matrícula.

CONTABILIDAD ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESAS SOCIALES

Certificado y Acreditado por el CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. 

Acreditado por el Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 90 horas.

Comienzo: 17/05/2023. Tendrá acceso a la formación durante 5 meses.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedia. 

Casos prácticos

Tutorias personalizadas ilimitadas.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Precio especial de lanzamiento: 68€. Matricularme

Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Realizado el pago se le asignará automáticamente su plaza, el 17/05/2023, fecha de comienzo del curso, recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo, pago único de 54,4€ : Matricularme.

Descuento del 20% para personas desempleadas, pago único de 54,4€ : Matricularme.
Descuento del 10% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, pago único de 61,2€ : Matricularme.
Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social (España), pago único de 57,8€ : Matricularme.
Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Educación Social (España),  pago único de 57,8€ : Matricularme.
Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura, 54,4€ : Matricularme.
Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva, 54,4€ : Matricularme.

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

Objetivo general

  • Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para realizar la administración y la gestión contable de una empresa social.

Objetivos específicos

  • Conocer y aplicar correctamente el marco normativo de la contabilidad a partir de la situación y características de la empresa.
  • Identificar los libros obligatorios y voluntarios que debe llevar una empresa para cumplir con lo que exige la legislación actual.
  •  Identificar a los usuarios de la contabilidad y el porqué de su uso.
  • Aplicar los principios contables de la contabilidad, según los criterios de registro y valoración.
  • Perfeccionar los pasos a seguir en el proceso de compra-venta.
  • Elaborar una buena estrategia de marketing y de posicionamiento en el mercado.
  • Valorar las existencias.
  • Gestionar un buen inventario.
  •  Identificar las cuentas contables de ingresos y gastos.
  • Identificar y registrar las operaciones de tráfico normal de la empresa, la compraventa.
  • Identificar y registrar el inmovilizado.
  • Registrar la variación de existencias.
  • Registrar la amortización del inmovilizado.
  • Calcular las cuotas de amortización.
  • Detectar las necesidades de personal en la empresa.
  • Planificar la contratación de personal.
  • Motivar al personal trabajador.
  • Contabilizar los gastos de personal.
  • Liquidar las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Liquidar las retenciones de IRPF.
  • Identificar las diferentes fuentes de financiación.
  • Detectar las necesidades y fuentes de financiación.
  • Conocer el funcionamiento de las modalidades típicas de financiación.
  • Contabilizar las operaciones de financiación más habituales.
  • Determinar la documentación correspondiente a los distintos instrumentos de cobro y pago convencionales y telemáticos cumplimentándola de manera correcta.
  • Realizar los cálculos relativos a las operaciones de tesorería aplicando la legislación mercantil que regula los procedimientos relacionados con los instrumentos de cobro y pago convencionales y telemáticos.
  • Identificar los estados financieros que componen las cuentas anuales.
  • Determinar la naturaleza contable de cada elemento de la empresa.
  • Conocer la estructura de cada uno de los estados financieros.
  • Conocer la función de cada uno de los estados financieros.
  • Clasificar el balance en masas patrimoniales a fin de poder realizar su análisis.
  • Comprender el concepto de ratio.
  • Realizar el análisis patrimonial del balance.
  • Calcular las distintas ratios financieras y entender su significado.

Índice de contenidos:

Unidad Didáctica 1: EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

1.1. Tipologías:

  • Centros Especiales de Empleo.
  • Empresas de Inserción.
  • Cooperativas de Iniciativa Social.
  • Otras.

1.2. Principios y elementos claves. 

1.3. Retos y oportunidades.

1.4. Normativa.

1.5. Las empresas sociales en el ámbito de la integración sociolaboral de colectivos vulnerables.

1.6. Financiación.

1.7. Éxito y Buenas prácticas. Estudio de casos: Otra forma de hacer empresa es posible. 

Unidad Didáctica 2: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

2.1. Principios contables:

  • Principio de empresa en funcionamiento y principio de devengo.
  • Principio de uniformidad y principio de prudencia.
  • Principio de no compensación y principio de importancia relativa.

2.2. El Plan General Contable:

  • Marco conceptual de la contabilidad.
  • Las cuentas anuales.
  • Marco conceptual. Elementos del balance de situación. El activo.
  • Marco conceptual. Elementos del balance de situación. El pasivo.
  • Marco conceptual. Elementos del balance de situación. El patrimonio neto.
  • Marco conceptual. Elementos de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Marco conceptual. Criterios de valoración.
  • Marco conceptual. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
  • Normas de registro y valoración. El inmovilizado. 
  • Normas de registro y valoración. Instrumentos financieros.
  • Normas de registro y valoración. Ingresos por ventas y prestación de servicios.

2.3. Usuarios de la información contable. 

2.4. Contabilidad financiera, de costes y fiscal.

Unidad Didáctica 3: El stock

3.1. Compras y ventas:

  • El proceso de compra.
  • El proceso de venta.
  • La estrategia de marketing.
  • Herramientas de análisis del mercado. Matriz DAFO.
  • Herramientas de análisis del mercado. Análisis de Pestel.
  • Herramientas de análisis del mercado. Segmentación del mercado.
  • Marketing en redes sociales. 

3.2. Existencias:

  • Gestión óptima de las existencias.
  • Uso de herramientas y tecnologías en la gestión de inventarios.
  • Valoración de existencias.
  • Cuentas de existencias en los estados financieros. 
  • Gastos e ingresos.
  • Análisis de gastos.
  • Clasificación de gastos.
  • Cuentas de gastos en los estados financieros.
  • Cuentas de ingresos en los estados financieros.

Unidad Didáctica 4: Operativa:

  • La producción.
  • Operaciones de tráfico normal de la empresa. 
  • Documentos que intervienen en una operación de tráfico normal.
  • Registro contable de las operaciones de tráfico normal.
  • El pago al contado.
  • El pago a crédito.
  • El inmovilizado.
  • El inmovilizado financiero.
  • La adquisición del inmovilizado.
  • La enajenación del inmovilizado.
  • Operaciones previas al cierre del ejercicio.
  • La variación de existencias.
  • La amortización del inmovilizado.
  • El método lineal.
  • El método de tanto fijo sobre una base amortizable decreciente.
  • El método de los números dígitos.

Unidad Didáctica 5: Operativa. Recursos humanos.

  • Planificación y contratación del personal.
  • Publicación de la oferta de trabajo.
  • Selección de currículums y entrevista. o 1.3. Desarrollo y capacitación del personal. 
  • La motivación del personal trabajador. La promoción interna.
  • Gastos de personal.
  • El salario.
  • Cotizaciones a la seguridad social.
  • Indemnización por despido.
  • Otros gastos de personal.
  • La nómina.
  • Contabilización de la nómina.
  • El pago de la seguridad social y del IRPF.

Unidad Didáctica 6: La financiación:

  • Objetivos de la financiación.
  • Financiación propia.
  • Financiación ajena.
  • Necesidades de financiación.
  • Modalidades de financiación.
  • Aumento de capital y autofinanciación. 
  • Préstamos.
  • Pólizas de cuentas de crédito.
  • Arrendamiento financiero o leasing.
  • Factoring y confirming.
  • Subvenciones públicas. 
  • La contabilidad de la financiación.
  • Contabilización de los préstamos.
  • Regularización del corto y largo plazo.
  • Contabilización de las pólizas de crédito.
  • Contabilización del arrendamiento financiero.

Unidad Didáctica 7: Los libros registro de tesorería:

  • El libro de caja.
  • El arqueo de caja.
  • La conciliación bancaria.
  • Documentos necesarios.
  • Formas de realización I.
  • Formas de realización II.
  • Efectos descontados y efectos en gestión de cobro.
  • Línea de descuento.
  • Remesas del descuento.
  • Control de efectos descontados pendientes de vencimiento.
  • Control de efectos en gestión de cobro.

Unidad Didáctica 8: Tipos de análisis:

  • Análisis patrimonial.
  • El principio de partida doble.
  • El equilibrio patrimonial.
  • Situación inicial o libre de deudas.
  • Situación financiera óptima.
  • Desequilibrio patrimonial a corto plazo. 
  • La quiebra.
  • Análisis económico.
  • Resultado de explotación.
  • Punto muerto.
  • Ratios de rentabilidad: ROA y ROE.
  • Ratios de rentabilidad: ROI y ROS.
  • Análisis financiero.
  • Ratios de solvencia o de liquidez.
  • Apalancamiento financiero o ratio de endeudamiento.
  • Ratio de cobertura de intereses.
  • Análisis de la eficiencia.
  • Análisis de mercado.
  • Análisis vertical. 
  • Análisis horizontal.
METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación. Si por cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria actual la parte lectiva presencial no se pudiera realizar se desarrollará a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, con ello está asegurado al 100% que el alumnado recibirá la formación en la que se ha matriculado.

PROFESORADO

CARMEN CABRERA BENÍTEZ

Profesora en la Universidad de Huelva con más de una década de experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de dicha universidad y especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Coordinadora y Miembro Docente del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual . Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del  Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online,  asociación consultivo de la UNESCO desde 1967.  ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación compuesto por 20 preguntas, para superar el curso tendrá que responder satisfactoriamente al 80% de dichas cuestiones.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.