Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Experto en el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social en el recreo para ACNEE. Plazas: 10.

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Especializado Certificado y Acreditado: Experto en el Desarrollo y evaluación de programas de autonomía social en el recreo para Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Plazas: 10, cubiertas por riguroso orden de matrícula, para salvaguardar la calidad docente las plazas son muy limitadas.

experto desarrollo evaluacion recreo acnee

Certificado y Acreditado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Formación y Empleo.Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. [Acceso a Código de Registro].

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 200 horas. Los contenidos se dividen en 7 Unidades Didácticas + Bibliografía + Anexos especializados.

Comienzo: Acceso inmediato una vez realizado el pago de la matrícula, pago único o primer pago fraccionado, según la modalidad de pago elegida.

Tendrá acceso a la formación durante 5 meses. A su ritmo.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedia .

Casos prácticos.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

Objetivos generales

• Elaborar, ejecutar y evaluar los programas de actividades lúdicas a desarrollar en el recreo, junto a el/la tutor/a, con el fin de ofrecer alternativas de ocio al ACNEE, atendiendo a sus características.

• Colaborar con el/la tutor/a en el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social, para contribuir a la adquisición de habilidades sociales y comunicativas del ACNEE, potenciando las mismas en el espacio de recreo.

• Vigilar y atender al ACNEE en periodos de recreo, para favorecer su seguridad y bienestar, interviniendo en los conflictos y/o incidentes que así lo requieran, siguiendo los procedimientos marcados por el centro educativo.

Objetivos Específicos

• Identificar las necesidades de un ACNEE para salir al recreo, seleccionando el vestuario y objetos personales requeridos.

• Determinar la ubicación de un ACNEE con dificultades en el desplazamiento, en zonas del patio, considerando su integración y socialización.

• Aplicar protocolos de actuación preestablecidos por un centro educativo, relativos al cuidado y vigilancia de un ACNEE en periodos de recreo.

• Analizar el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social en el recreo, para conseguir, en colaboración con el/la tutor/a, la adquisición de habilidades sociales y comunicativas por parte de un ACNEE.

• Analizar programas de actividades lúdicas en el recreo, identificando el proceso de su elaboración, ejecución y evaluación en función de las características de un ACNEE.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Unidad Didáctica 1: Necesidades previas para la actividad de recreo

1.1. Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo:

o Las estaciones y prendas de vestir.

o Prendas y mudas de repuesto.

1.2. Estructura del entorno: alimentación para el recreo:

o Orden y estructura de enseres personales.

o Rincón de abrigos y mochilas. o El bocadillo para el descanso.

1.3. Características generales de un patio escolar:

o Estructuración del patio para anticipar actividades.

Unidad Didáctica 2: Resolución de problemas en el recreo del ACNEE (I)

2.1. Identificación de necesidad. Higiene personal:

o Uso de aseo en horas indicadas.

o Lavado de manos después del recreo y antes del recreo.

2.2. Protocolos de actuación y seguridad:

o Normativa legal de emergencias.

o Simulacros.

o Medios técnicos y humanos para la seguridad en nuestro centro educativo.

o Procedimientos de actuación en caso de emergencia.

2.3. Habilidades sociales y comunicativas:

o Elementos de la comunicación.

o Técnicas para la enseñanza de habilidades sociales I: Conductuales.

o Técnicas para la enseñanza de habilidades sociales II: Cognitivas.

o Técnicas para la enseñanza de habilidades sociales III: Control del entorno.

o Aprendizaje a partir de instrucción verbal y feedback.

2.4. Técnicas para la enseñanza de las habilidades comunicativas:

o Expresión de emociones, sentimientos y opiniones.

o Habilidades de autoafirmación y asertividad.

o Habilidades conversacionales: Comunicación verbal y no verbal.

o Habilidades de solución de problemas interpersonales.

Unidad Didáctica 3: Resolución de problemas en el recreo del ACNEE (II)

3.1. Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo:

o Seguridad de zonas comunes.

o Elementos de juego homologados para seguridad del alumnado.

o Golpes y heridas. Intervención básica sanitaria. o Suciedad en ojos.

o Quemaduras. o Normas de comportamiento en el patio escolar.

3.2. Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo:

o Análisis.

o Alternativas.

o Valoración.

o Conclusiones.

3.3. Prevención de riesgos laborales:

o Enfermedades respiratorias.

o Disfonías.

o Irritación ocular.

o Alteraciones de la piel.

o Gripe, procesos catarrales.

o Problemas de circulación.

o Alteraciones músculo-esqueléticas: lumbago, hernias....

o Trastornos nerviosos: ansiedad, depresión y estrés.

Unidad Didáctica 4: Ayudas técnicas y materiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el recreo

4.1. Barreras arquitectónicas: tipos y características. o Escalones, escaleras y bordillos:

o Puertas.

o Acceso a interruptores.

o Incitación y pendiente.

o Medios de transportes.

o Baños no adaptados.

o Pasillos para maniobrar.

o Pavimentos y otros. 

4.2. Ayudas para la marcha: tipos y características:

o Sillas y andadores.

o Guías y pasamanos.

4.3. ACNEE: Tipos y características:

o Las necesidades educativas especiales.

o Tipos y principales características del ACNEE.

4.4. Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología:

o La sala de psicomotricidad y el gimnasio.

o El pabellón.

o La ludoteca.

o Zonas comunes con otras finalidades.

Unidad Didáctica 5: Apoyo al desarrollo de actividades lúdicas con ACNEE en tiempos de recreo

5.1. Actividades de ocio y tiempo libre: tipos:

o El ocio y el tiempo libre para las personas con discapacidad.

5.2. Organización de espacios y recursos: ayudas:

o Juegos y juguetes adaptados para el ACNEE.

o Adaptación de juegos y espacios para el alumnado con discapacidad intelectual.

o Adaptación de juegos y espacios para el alumnado con discapacidad visual.

o Adaptación de juegos y espacios para el alumnado con discapacidad auditiva.

5.3. El juego: tipos, características, condiciones de seguridad:

o Características y condiciones de seguridad.

5.4. Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución y evaluación:

o Elementos de un programa de actividades lúdicas inclusivo.

o Ejemplo de actividad lúdica desarrollada: La Boccia.

Unidad Didáctica 6: Programas de autonomía social en el recreo del ACNEE 

6.1. Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE:

o La socialización en el alumnado con discapacidad cognitiva.

o La socialización en el alumnado con trastorno espectro autista.

o La socialización en el alumnado con discapacidad sensorial.

o La socialización en el alumnado con discapacidad motora.

6.2. Dinámicas de grupo: tipos y características:

o Presentación.

o Comunicación.

o Resolución de conflictos. o Liderazgo.

o Cooperación.

o Otros.

6.3. Diseño de programas de autonomía social:

o Objetivos.

o Contenidos.

o Actividades.

o Metodología.

6.4. Ejecución de programas de autonomía social:

o Técnicas de intervención en autonomía social.

6.5. Evaluación de programas de autonomía social. o Instrumentos de evaluación.

Unidad Didáctica 7: Sociología y Educación Inclusiva: De la teoría a la práctica.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS ESPECIALIZADOS

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: https://campusvirtual.cifv.es del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test de 10 preguntas, para obtener su Certificado Acreditativo tendrá que responder correctamente mínimo a 8 de dichas cuestiones.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso. 

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

 

MATRÍCULA

100€

Modalidades de pago:

Pago único 

Posibilidad de pago fraccionado en tres cuotas sin intereses.

Matricularme

Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL. Proveedor de servicios de PCI de nivel 1 certificado. Este es el nivel de certificación más estricto que existe en el sector de pagos.

Realizado el pago se le asignará automáticamente su plaza y recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico, recuerde enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia de su DNI y si se adhiere a un dto. copia de documento que lo acredite.

Le damos la opción de dividir el coste de la matrícula y pagarla cómodamente en 3 plazos sin intereses  para ello al acceder a: Matrícularme clickee en el método de pago Klarna y seleccione la opción: Paga en 3 plazos sin intereses, al igual que los demás métodos de pago empleados por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo Klarna dispone de las normas de seguridad más exigentes para la protección de sus datos e información personal.

  • Toda la información de pago se procesa de forma segura.
  • Todas las transacciones se realizan mediante conexiones seguras y aplicando unos estrictos protocolos de seguridad.
  • Klarna es uno de los mejores operadores del mundo para el pago de compras y servicios por internet, es un método de pago 100% seguro, fácil e intuitivo, no obstante, si es de su interés realizar el pago de la matrícula en 3 plazos sin intereses y es la primera vez que utiliza este método de pago le facilitamos un completo y detallado tutorial, no obstante, en cualquier momento puede contactar con nuestro equipo a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Siempre que el link para proceder al pago de la matrícula esté activo habrá plazas disponibles.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado, en este caso igualmente podrá fraccionar en 3 cuotas el pago sin intereres:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo Matricularme

Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León Matricularme

Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura Matricularme

Descuento del 20% para personas desempleadas Matricularme

Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz Matricularme

Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva Matricularme

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial:Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.