info@cifv.es

 

 INICIO
  ALQUILER DEL AULA VIRTUAL
ACCESO A LA PLATAFORMA


Vídeo presentación PÍLDORAS FORMATIVAS ENERO_2014

clickear en la imagen



¿Cómo incluir un Banner Publicitario en cifv.es?

clickear aquí


Acceso presentación Prezi www.cifv.es

clickear en la imagen


Coste de su aula virtual:

*Únicamente tendrá que abonar la cantidad de 10 euros (IVA incluido) por mes de alquiler de su aula virtual, incluye: 

Otra aula virtual (2*1).  Asesoría de uso gratuita.

*Con esta pequeña aportación  cifv.es podrá seguir ofreciendo, manteniendo y desarrollando la Plataforma de Formación e-learning y de Participación Social-learning cifv.es y sus herramientas educativas y participativas.


Artículo:

Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social.

Jordi Planella

Israel Rodríguez

Extraído de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Resumen
Con la llegada de las tecnologías y su implementación de forma más o menos masiva en los contextos y las prácticas educativas, han surgido narrativas que exaltan Internet y sus múltiples posibilidades de salvación. El problema de esta perspectiva es que en la mayoría de los casos únicamente se centra en las dimensiones tecnológicas y se olvida de su dimensión social. La propuesta de este artículo es situar, a partir de la revisión de textos y contextos, otras posibilidades de mirar el e-learning, puesto que, en realidad, son múltiples las miradas que se pueden realizar al e-learning y muchas las perspectivas y los enfoques que de ellas se desprenden.
La tendencia mercantilista y tecnofílica que, en cierto modo, rodea el presente y el futuro del
e-learning debe ser balanceada por una mirada que acentúe su dimensión ambivalente y política, así como su papel motor en la construcción de engranajes sociales, en su dimensión social y cultural y, sobre todo, en su papel en la conformación de una nueva justicia social que permita hacer frente, con y a través de la educación, a los retos y las desigualdades crecientes que viven nuestras sociedades.
De este modo y frente al discurso excesivamente publicitario y triunfalista de las posibilidades que abren las tecnologías educativas, es bueno tomar en consideración su dimensión social. Es necesario recoger un acervo
importante de prácticas, ejemplos y realidades capaces de articular un sentir y un sentido común sobre la necesidad, la idoneidad del
e-learning para el desarrollo, la mejora y la innovación de nuestras empresas, organizaciones y sociedades, o para la formación, sin precedentes, constante y de calidad, de nuestros ciudadanos.

La mirada social al e-learning
forma parte de lo que podríamos denominar el compromiso de la universidad en la transformación de la sociedad
, aunque más allá de los aspectos ligados a la investigación, entendemos que la
universidad debe implicarse en la sociedad, y una forma clara de hacerlo es a través del e-learning
.
Existen diferentes formas de analizar las perspectivas sociales y culturales del e-learning pero lo más significativo es estar abierto a la dimensión social del e-learning porque detrás aparecen los rostros de personas que con ilusión, esperanzas y utopías, creen en la posibilidad de mejorar sus vidas y sus relaciones y de transformar aquellos aspectos más problemáticos de su entorno. Y toda esta mejora que tiene la posibilidad real de transformar a la sociedad puede ser posible a partir de incorporar en las prácticas, reflexiones, políticas e investigaciones lo que hemos denominado social e-learning

 

 

 








 


 

Píldoras Formativas de cifv.es                          

Píldoras formativas

FEBRERO 2014

¡Plazas limitadas!

HUERTOS URBANOS

PERMACULTURA

BIOCONSTRUCCIÓN

EcoAldeas

Tendrá acceso a su píldora formativa durante dos semanas completas por solo 10€

La persona coordinadora-tutora  de su píldora formativa le resolverá todas las dudas que tenga

Revolucionando la formación

Una oportunidad para formarse mediante una metodología de aprendizaje ágil, flexible, modular y a bajo coste

Inscripción

Acceso a la plataforma de formación e-learning donde se hospedan las píldoras formativas


PERMACULTURA

Tanto a nivel individual como empresarial si quiere llevar una vida más respetuosa con su entorno natural aprendiendo permacultura esta es su píldora formativa ideal.

En esta píldora formativa aprenderemos a:

Relacionarnos con la naturaleza funcionando con ella y no en su contra.

Utilizar los recursos naturales de manera más consciente y respetuosa.

Disminuir la energía que aplicamos.

Buscar soluciones teniendo como referencia sistemas naturales.

Metodología: Teórica-Práctica.

El curso incluye:

-Presentaciones de cada módulo.

-Unidades didácticas de cada módulo.

-Ejercicios prácticos.

-Foros de consultas.

-Foros para la reflexión y el debate.

-Sala de Chat.

-Vídeos.

-Recursos multimedia educativos.

-Enlaces a manuales, artículos y documentos de interés.

-Bibliografía y webgrafía.

-Coordinación y tutorización continua por docentes y expert@s en la materia.

OBJETIVOS

Conocer el concepto de permacultura y sus posibilidades.

Conocer los elementos que propiciaron la aparición y evolución de la permacultura.

Conocer la evolución de la permacultura.

Analizar experiencias prácticas de permacultura.

PROGRAMA

Módulo 1. La permacultura. Concepto, fundamentos y elementos claves.

1.1. Aproximación conceptual a la permacultura. El porqué de la permacultura.

1.2. Evolución histórica y trayectoria de la permacultura en el mundo.

1.3. Ética y principios de la permacultura.

Módulo 2. Métodos de diseño.

2.1. Ubicación relativa.

2.2. Uso eficiente de la energía.

2.3.  Zonas, sectores y efecto de borde.

Módulo 3. Uso sostenible del agua.

3.1. Éticas de la permacultura con el agua.

3.2. Captación, almacenamiento, distribución, purificación y transporte del agua.

3.3. Tecnologías apropiadas y alternativas para el agua.

Módulo 4. Arquitectura orgánica y construcción natural.

4.1. La arquitectura orgánica y la construcción natural. Conceptos y evolución.

4.2. Selección de materiales de acuerdo a necesidades específicas y herramientas

4.3.Diseño integrado.

Módulo 5. La Permacultura como base educativa.

5.1. Permacultura en las escuelas.

5.2. Permacultura y autonomía integral del alumnado en las escuelas.

5.3. Herramientas biointeligentes en los espacios educativos.

Módulo 6. Análisis de experiencias prácticas reales relacionadas con la permacultura.

Acceso al formulario


Nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
Plazas limitadas.



*Gestión de cifv.es:

Mª Carmen Cabrera Benítez. Perfil público en LinkedIn
http://www.linkedin.com/in/ccabrerabenitez

 

 

Colaboración

 

 

 

cifv.es.Aviso legal.Derechos reservados.2012-2016