Accede a las recomendaciones de nuestras/os expertas/os (libros, e-books, materiales educativos y más).

En este espacio encontrarás recomendaciones de libros, ebooks y materiales educativos de elevada utilidad dirigidos a profesionales y estudiantes de las Ciencias Sociales (Trabajadoras/es Sociales, Educadoras/es Sociales, Psicólogos/as, Maestras/os, Pedagogas/os, Sociólogas/os y afines, recursos que te ayudarán a ampliar y actualizar conocimientos y a mejorar tu inserción laboral y condiciones de empleabilidad, para acceder a la información de cada recurso clickea en la imagen correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CURSO ONLINE AFASIA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN

curso online afasia

REALIZAR INSCRIPCIÓN

Objetivos:

  • Conocer la que es la afasia, sus causas, pronóstico y tipos principales.
  • Aprender los criterios para realizar una valoración clínica del lenguaje de pacientes con afasia.
  • Contar con estrategias y actividades específicas para diseñar programas terapéuticos para pacientes con afasia.

Contenido: 

  1. Fundamentos teóricos

Definición y etiología

Diagnóstico diferencial

Variables que influyen en el pronóstico

Clasificación de las afasias de acuerdo con el modelo neoconexionista

  1. Valoración

Tipos de valoración

Consideraciones durante la evaluación

Historia clínica

Valoración clínica de la expresión

Valoración clínica de la comprensión

Valoración clínica de la denominación

Valoración clínica de la repetición

Valoración clínica del lenguaje escrito

  1. Intervención

Fundamentos neurológicos de la rehabilitación

Etapas de recuperación

Organización general de la terapia de lenguaje

Objetivos, frecuencia, inicio y finalización

Actividades para mejorar la expresión verbal

Actividades para mejorar la comprensión auditiva

Actividades para mejorar la anomia

Enfoque pragmático funcional

Metodología:

En el primer bloque se presentan los fundamentos teóricos. El resto del contenido tiene un enfoque práctico, de evaluación y tratamiento.

Dirigido a profesionales y estudiantes de neuropsicología y logopedia (terapia de lenguaje, fonoaudiología, comunicación humana, ortofonía).

Docente:

Paola González Lázaro

Licenciada en Neurolingüística. Cuenta con estudios de maestría en Lingüística Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene más de 15 años de experiencia en la rehabilitación neuropsicológica y neurolingüística en adultos con daño cerebral adquirido.

Es co-autora de los libros: “Afasia, de la teoría a la práctica” (Editorial Médica Panamericana, 2012) y “Afasia. Ejercicios para rehabilitar el lenguaje” (Afasia Contacto, 2018).

Es miembro de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (además de ser parte del Comité Editorial de su revista), de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, de la Asociación Mexicana de Terapeutas en Comunicación Humana A. C., y representante de la Multicultural Task Force de la National Aphasia Association.

Del 2015 al 2016 coordinó un grupo de comunicación para pacientes hispanos en el Adler Aphasia Center, en Nueva Jersey, EUA. Es una de las fundadoras del proyecto digital afasiacontacto.com

Fechas y horarios:

10 horas de formación.

2 meses disponible para su visualización.

Lugar:

Clases online-> Plataforma Cisco Webex.

Inscripción: 55€

Certificación:

Requisitos de aprobación

Aprobación de los conocimientos teórico– práctico evaluados y envío del cuestionario de satisfacción.

ACREDITACIÓN SOLICITADA: 1,6

 acreditaciones

 

 

 

 


CURSO ONLINE ELECTROESTIMULACIÓN APLICADA A LA MOTRICIDAD ORAFACIAL

curso online electroestimulacion motricidad orofacial

REALIZAR INSCRIPCIÓN

 

Índice de contenidos:

Electrofisiología

  •  Corrientes terapéuticas.
  • Fisiología muscular de los músculos faciales.
  • Aplicación de TENS en dolor facial y tempomandibular, en bruxismo, en ausencia de sensibilidad.
  • Uso de NMES en los músculos faciales. Aplicación de EENM intraoral.
  • Conceptos básicos sobre Electroterapia.
  • Aplicaciones de la Electroestimulación.
  • Corrientes: TENS, NMES y MEN.
  • Electroestimulación en Puntos Motores.
  • Aplicaciones de la Electroestimulación en:
    • Intraoral.
    • Ronquido/Apnea.
    • Bruxismo.
    • Parálisis Facial.
    • Disfunciones Temporomandibulares.
  • Casos clínicos.

Metodología:

Online en directo y en  diferido en la plataforma Cisco Webex, con soporte teórico y artículos.

Las personas inscritas  podrán tener acceso al curso de forma diferida, durante 15 días.

Dirigido a Logopedas, fonoaudiólogos/as, Terapeutas del Lenguaje, foniatras y estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

Docente:

Bruno Tavares de lima Guimarães

  • Fonoaudiólogo – Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro, 1983.
  • Especialista em saúde do Idoso pela Universidade Estadual do Ceará, 2005
  • Pioneiro no uso da Eletroestimulação aplicada a Fonoaudiologia no Brasil desde 1986
  • Idealizador em parceria com a Fga. Marta Jarrus do Extensor FORMA® para aparelhos de Eletroestimulação neuromuscular para estímulo extraoral e na cavidade intra oral e face.
  • Cursos sobre Eletroestimulação aplicados a Fonoaudiologia ministrado em todo o Brasil, Portugal, Espanha, Itália, Chile, Argentina, Uruguai, Colômbia.
  • TRABALHOS PUBLICADOS
    • Autor do Livro ELETROESTIMULACAO FUNCIONAL (EEF) EM DISFAGIA OROFARINGEA, Editora Pulso, 2013.
    • Autor do artigo: GUIMARAES, Bruno Tavares de LimaFURKIM, Ana Maria and  SILVA,  Roberta Gonçalves da. Eletroestimulação neuromuscular na reabilitação da disfagia orofaríngea. soc. bras. fonoaudiol.[online]. 2010, vol.15, n.4, pp.615-621. ISSN 1982-0232.  http://dx.doi.org/10.1590/S1516-80342010000400024.
    • Uso da Eletroestimulação nervosa transcutêanea (TENS) na fonmoterapia da disfonia espática em adução (Relato de um caso). 7, n. 1 (1993)
    • GUIMARÃES, B. T. L. . LESÕES POR ESFORÇO VOCAL REPETITIVO ? DO TREINAMENTO ATRAVÉS DA GINÁSTICA VOCAL LABORAL À TERAPIA DA DISFONIA LABORAL. Jornal Brasileiro de Fonoaudiologia , v. 4, p. 10-12, 2004.
    • GUIMARÃES, B. T. L. . Relaxamento Laríngeo com o Uso da Eletroestimulação Nervosa Transcutânea.: Um Estudo Comparativo. Revista Fonoaudiologia Brasil (Online) , v. vol1, p. 20-28, 2001.
    • GUIMARÃES, B. T. L. . A DOR NA CLÍNICA FONOAUDIOLÓGICA. Jornal Brasileiro de Fonoaudiologia , v. vol1, p. 53-59, 2000.
    • GUIMARÃES, B. T. L. ; Capistrano, K O. . Aplicação da TENS na Clínica Fonoaudiológica. Revista Fonoaudiologia Brasil (Online) , v. 5, p. 8-10, 2000.
    • GUIMARÃES, B. T. L. . USO DA ELETROESTIMULAÇÃO NERVOSA TRANSCUTÂNEA NA FONOTERAPIA DA DISFONIA ESPÁSTICA EM ADUÇÃO (Relato de um Caso). RECCS. Revista do Centro de Ciências da Saúde, Universidade de Fortaleza , v. Vol. 7, p. 53-57, 1993.
    • GUIMARÃES, B. T. L. . A ELETROESTIMULAÇÃO NERVOSA TRANSCUTÂNEA NO RELAXAMENTO LARÍNGEO. Educação e Cultura Contemporânea , v. No 8, p. 27-34, 1992.

Inscripción: 55€

Horas:

8 HORAS DE FORMACIÓN

2 MESES  DISPONIBLE PARA SU VISUALIZACIÓN.

Lugar:

Clases online-> Plataforma Cisco Webex.

Las personas inscritas  podrán tener acceso al curso de forma diferida, durante 15 días contando desde el lunes siguiente al curso o desde reciba el curso en diferido.

Certificación:

Requisitos de aprobación

Aprobación de los conocimientos teórico– práctico evaluados, con un mínimo del 80%, y envío del cuestionario de satisfacción.

ACREDITADO: 1,4 CÉDITOS,

acreditaciones


CURSO ONLINE INTERVENCIÓN DEL LOGOPEDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

curso online intervencion del logopeda

 REALIZAR INSCRIPCIÓN

La formación consta de 10 horas de formación, durante la misma se podrá conocer tanto la evaluación con la intervención.

Para evaluar los conocimientos una vez terminado el curso se propondrán casos reales de pacientes donde se tendrá que trabajar todo lo aprendido en el curso.

La formación esta basada en bibliografía y casos reales. Se incorporarán materiales y bibliografía.

Índice de contenidos:

Tipos de tumores.

Diagnóstico.

Pruebas de exploración.

Factores de riesgo.

Sintomatología.

Evaluación.

Planificación del tratamiento.

Tratamientos.

Tratamientos logopédicos.

Higiene y cuidados.

Metodología:

Consistirá en profundizar en la intervención de logopeda en el campo de la oncología ya que es un campo a día de hoy desconocido para la profesión.

Nos adentraremos en las últimas publicaciones a nivel oncológico y en casos reales para poder aprender a realizar su rehabilitación, realizaremos intervenciones de pacientes reales propuestos por vídeos y audios. Finalmente se tendrá que plantear una intervención de un caso real pasaron por todos los puntos vistos en la formación.

Los contenidos teóricos se enseñaran mediante explicación teórica apoyada por una presentación en PowerPoint.

Dirigido a logopedas, fonoaudiologos/as, neurólogos/as, médicos/as rehabilitadores/as, también indicado a profesionales afines.

Inscripción: 60€

Docente:

Carmen Castillero

Diplomada en Logopedia por la Universidad de Valencia.

Postgrado en rehabilitación cognitiva (Isep formación, Barcelona), Master Neurologopedia (Isep formación, Madrid), Experto en Voz ( Universidad Alcalá de henares). Logopeda de la comunidad Valenciana con el NºCol 46527. LABOR DOCENTE Y PROFESIONAL.

En 2010 directora de centro multidisciplinar Attrium Carmen Castillero y hospital clínico Valencia.

En 2015-2017 logopeda en asociación de Parkinson Valencia. En 2016-2018 logopeda en hospital Imed Valencia, 2018 Logopeda hospital provincial de Castellón. En 2018 dirección TFG universidad Gimbernat, Torrelavega (Cantabria). 2019 logopeda en unidad de daño cerebral Hermanas hospitalarias Valencia (actualmente). Docente en Isep formación en master de terapia miofuncional desde 2017. Docente en Intersindical Valenciana en curso Educación de la Voz desde 2015-2017. Docente colaboradora en asignatura trastornos de habla en la universidad de Valencia desde 2010. Docente en foro técnico de formación en diferentes cursos ( técnicas de ayuda para la ingesta del alimento en usuarios con trastorno deglutorio, curso disfagia y trastornos deglutorios, curso técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones). Docente en Hedima formación en curso de Educación de la voz en diferentes ciudades de España. Docente en 2018 en Neuronall Network en masterclass de como realizar una historia clínica en el trastorno de la voz. Miembro del equipo de humanización de la UCI del hospital provincial de Castellón desde 2018. Desde 2018 estudio de la afectación del medio ambiente en el trastorno de la voz. Miembro de la comisión de sanidad del colegio oficial de logopedas de Valencia. Colaboradora en diferentes programa de radio en espacio dedicado a la salud desde 2016. Premio 3º finalista a nivel nacional de los Doctoralia Awards 2018. Premio 2º finalista a nivel nacional de los Doctoralia Awards 2019. En 2019 docente en Universidad Isabel I, en las asignaturas Neurologopedia y rehabilitación en neurologopedia. En vohale 2 ediciones del curso de rehabilitación de la terapia miofuncional en trastornos del habla y del lenguaje. (2019 y 2020).

Fechas y horarios:

Diferido. 8 horas de formación.

Lugar:

On line en plataforma Cisco Webex.

Las personas inscritas  podrán tener acceso al curso de forma diferida, durante 2 meses.

DIPLOMA:

Acrerditación 1,3 CRÉDITOS

acreditaciones

Se entregará a los asistentes sanitarios el título acreditado de Formación Continuada.