REALIZAR INSCRIPCIÓN
Objetivo:
– Diseñar, implementar y evaluar intervenciones basadas en la evidencia para la atención a niños con dislexia.
Índice de contenidos:
BLOQUE I. MARCO TEÓRICO GENERAL. LECTURA Y DISLEXIA (4 horas)
•A. Entendiendo la lectura para entender la dislexia
•Diferentes componentes de la habilidad lectora.
•Modelos cognitivos relativos al desarrollo lector.
•Bases neurológicas de la lectura.
•Métodos para la enseñanza de la lectura y su evidencia empírica.
•Definición.
•Teorías sobre a dislexia y su evidencia empírica.
•Dislexia en lenguas transparentes.
•Neurobiología de la dislexia (Estudios anatómicos, funcionales y genéticos).
•La dislexia a lo largo de la vida. Estudios longitudinales.
•Comorbilidades en la dislexia (TDAH, TEL, disgrafía y discalculia).
BLOQUE II. DETECCIÓN Y PREVENCIÓN EN LA DISLEXIA (4 HORAS)
•A. Detección precoz
•Predictores de la lectura en español.
•Detección a edades prelectoras (4 y 5 años).
•Instrumentos para la detección precoz.
•B. Prevención a edades prelectoras
•La conciencia fonológica.
•Marco teórico de la conciencia fonológica (componentes y desarrollo evolutivo).
•Cómo instruir la conciencia fonológica.
•El desarrollo del lenguaje oral. La narración.
•C. Reeducación lectora
•Enseñar a leer a niños con dificultades específicas de aprendizaje. Un proceso paso a paso.
•D. Análisis de errores en lectura oral. Indagar en los procesos cognitivos dañados a través del análisis cualitativo de errores.
BLOQUE III. INTERENCIÓN EN LA DISLEXIA (4 HORAS)
•A. Intervención en dislexia
•¿Qué tiene evidencia? Revisión de diversos metaanálisis.
•Intervenciones con evidencia que pueden servirnos como modelo. Replicar lo que funciona.
•El desarrollo de la intervención paso a paso. La mejora de la precisión y la fluidez lectora.
•El desarrollo de las intervenciones desde una perspectiva científica.
•Valorar si nuestra intervención es efectiva. Medir el tamaño del efecto.
•Creando materiales para llevar a cabo la intervención y desarrollo de una sesión completa.
Metodología:
Cada Bloque incorpora un tipo test al principio para evaluar los conocimientos previos de lo que se va a tratar y se corrige de manera grupal.. La formación es de naturaleza científica, da datos estadísticos, correlaciones, tamaños de efecto y enseña a enfocar la intervención como un estudio experimental de caso único. Se abordan los principales metaanálisis y estudios experimentales. Incorpora role-playing para la administración de instrumentos de detección precoz, así como un ejercicio de análisis de errores en lectura oral. Se desarrolla, finalmente, una sesión práctica para que se vea directamente el trabajo con el/la niño/a.
Dirigida a Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la tartamudez.
Inscripción:
La formación tiene un coste 75€, pudiendo beneficiarse de un descuento si se matricula antes del 15/11/2021, siendo su precio de 70€.
Fecha:
El curso tendrá lugar el 11 y 12 de Diciembre de 2021.
La duración total del curso es de 8h, de 10.00h a 14.00h el sábado 11 de diciembre y en el mismo horario el domingo 12 de diciembre.
**FRANJA HORARIA ISLAS CANARIAS**
**HORARIO SUJETO A POSIBLES CAMBIOS**
Lugar:
On line , en directo, en plataforma Cisco Webex. Después de esta fecha se podrá adquirir en diferido.
Las personas inscritas tanto en el directo, como en el diferido, podrán tener acceso al curso de forma diferida, durante 2 meses.
Certificación:
Para la obtención del título, con la especificación de los créditos, deberá enviar por email el examen junto al cuestionario de satisfacción.
De no querer la certificación, no es necesario que realice esta transacción, se le haría llegar via email el certificado de asistencia.
Al finalizar el curso se entregará Diploma certificado por Vohale Profesional.
ACREDITACIÓN SOLICITADA
Desde que obtengamos la acreditación sanitaria solicitada, se entregará a los asistentes sanitarios el título acreditado de Formación Continuada.