Curso Online Certificado y Acreditado: MEDIACIÓN SANITARIA: Una nueva forma de resolución extrajudicial de conflictos.Comienzo:21/05/2021. Plazas limitadas.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
El Centro Internacional de Formación Virtual. Empresa Social y Spin-Off de la Universidad de Huelva co-organiza el Curso Online Certificado y Acreditado: MEDIACIÓN SANITARIA: Una nueva forma de resolución extrajudicial de conflictos.
Co-organiza e imparte: Aptitud Social.
Duración: 90 horas.
Plazas limitadas.
Fecha de comienzo: 21/05/2021
Fecha fin: 21/07/2021
Certificado y Acreditado por el Centro Internacional de Formación Virtual. Empresa Social y Spin-Off de la Universidad de Huelva.
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
El presente curso contiene una formación necesaria para todo profesional del ámbito social (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadoras/es sociales, etc.), no solo adquirirás conocimientos de las técnicas y procedimiento de mediación, sino también en diferentes aspectos sanitarios, de forma que obtengas una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en el ámbito de la Salud.
OBJETIVOS
- Familiarización con el conflicto.
- Percibir e incluir el conflicto como una oportunidad positiva.
- Conocer los derechos y deberes tanto de los Agentes Sanitarios, como de los usuarios y del, personal no sanitario.
- Descubrir y/o desarrollar y/o mejorar el conocimiento sobre la mediación como alternativa de resolución de conflictos en el ámbito profesional sanitario.
- Mejorar las habilidades de comunicación de profesionales del ámbito hospitalario, así como prevenir la aparición de ciertos conflictos característicos de dicho contexto.
- Conocer y desarrollar estrategias para la gestión de conflictos.
- Incorporar en el alumno herramientas de comunicación y gestión de emociones necesarias para el abordaje de diferentes situaciones presentadas.
- Conocer el procedimiento de mediación y aplicarlo a un conflicto sanitario.
- Incorporar metodologías para el diagnóstico y el tratamiento de los conflictos sanitarios, tanto desde el punto de vista preventivo como curativo.
- Desarrollar y consolidar las aptitudes y actitudes mediadoras.
- Conocer los diferentes sistemas de resolución de conflictos, tanto judiciales como extrajudiciales.
PROGRAMA
MODULO 1: EL CONFLICTO
- Definición y concepción del conflicto.
- Elementos del conflicto.
- Estilos de enfrentamiento al conflicto.
- Tipos de conflicto.
- Abordamos el conflicto.
- El conflicto en el ámbito de las organizaciones sanitarias.
- El conflicto sanitario. Tipología. Mapa de conflictos sanitarios. Práctica de la medicina defensiva como instrumento para evitar el conflicto. Especial referencia al conflicto médico-paciente por defectuosa asistencia sanitaria.
MODULO 2: CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL.
- La evolución del aseguramiento sanitario en el sistema español asistencia sanitaria: asegurados, beneficiarios y personas excluidas.
- Supuestos de acceso al servicio público de salud: asegurado, beneficiarios y usuarios sin derecho.
- “Pacientes privados” del servicio público de salud.
- Otros supuestos: ciudadanos de la Unión Europea, refugiados o asilados.
- Derechos del paciente en el ámbito sanitario.
- Derechos relacionados con el acceso a la asistencia sanitaria.
- Derechos relacionados con la documentación clínica: consentimiento informado y acceso a la historia clínica.
MODULO 3: MECANISMOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Instrumentos de resolución extrajudicial de conflictos: Mediación, conciliación y arbitraje.
- Evolución histórica de la Mediación.
- Qué es Mediación, principios y procedimiento.
- Herramientas, técnicas y habilidades para afrontar y gestionar el conflicto.
- Medicación en el ámbito civil y mercantil. Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles: Cara
- Leyes autonómicas de Mediación.
MODULO 4: ACTIVIDAD SANITARIA
Contexto:
-Análisis del entorno externo
-Análisis del entorno interno Tipos de conflictos en el ámbito sanitario.
-Resolución extrajudicial de conflictos sanitarios:
-Resolución extrajudicial de conflictos por defectuosa asistencia sanitaria.
-Resolución extrajudicial de conflictos de aseguramiento en el ámbito sanitario.
-Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la publicidad sanitaria.
-Organismos: Servicios de Atención al Usuario Defensor del paciente Colegios Profesionales Unidades de gestión de conflictos.
MODULO 5: RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS INTERCULTURALES SANITARIOS.
- Inmigración y multiculturalidad en España.
- Régimen del aseguramiento sanitario de los extranjeros antes y después de la aprobación del Real decreto-ley 16/2012.
- Regulación anterior a la reforma operada por el Real Decreto-ley 16/2012.
- Regulación posterior a la reforma operada por el Real Decreto-ley 16/2012.
- El convenio especial de prestación de asistencia sanitaria. - Regulación de las Comunidades Autónomas.
- Concepción de la salud en los principales grupos étnicos presentes en España.
- Funciones y competencias del mediador intercultural en el ámbito sanitario.
METODOLOGIA
La formación se realizará de manera On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.
La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia de la entidad “Centro Internacional de Formación Virtual”.
Los/as alumnos/as dispondrán en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.
RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO
Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito de nuestro Centro Internacional de Formación Virtual. Empresa de Base Tecnológica (Spin-Off) de la Universidad de Huelva para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo: www.cifv.es/moodle.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará durante todo el desarrollo de la acción formativa. La plataforma de formación incluye herramientas de evaluación por módulos o unidades didácticas donde cada alumno/a puede visualizar y gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje de manera individual.
Específicamente, al finalizar cada Unidad Formativa se realiza un ejercicio sobre los contenidos de la misma.
DOCENTES
Amalia Mañes Fernández;
Licenciada en Derecho, especializada en Mediación. Mediadora inscrita en el Registro de Mediadores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social e inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, coach especializada en inclusión social. Coordinadora de Parentalidad. Experiencia Docente en Formación no reglada a través de distintos Colegios Profesionales y de la Diputación de Sevilla.
Almudena Castillo Guerrero;
Diplomada en Trabajo Social. Perita Social especializada en Exclusión Social y Tercera Edad. Coordinadora de Parentalidad.
Coordinadora y Docente del Título Propio“La Mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” (I Edición), de la Universidad Pablo de Olavide y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla. Experiencia Docente en Formación no reglada a través de distintos Colegios Profesionales, de la FAMP y de la Diputación de Sevilla.
MATRÍCULA
60€.
CONSULTAS
Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual: