info@cifv.es
Vídeo
presentación PÍLDORAS FORMATIVAS ENERO_2014
clickear en
la imagen
¿Cómo incluir un Banner
Publicitario en cifv.es?
clickear aquí
Acceso presentación Prezi
www.cifv.es
clickear en la imagen
Coste de su aula
virtual:
*Únicamente tendrá
que abonar la cantidad de 10 euros (IVA incluido) por mes de alquiler
de su aula virtual, incluye:
Otra aula virtual (2*1).
Asesoría de uso gratuita.
*Con esta pequeña aportación cifv.es podrá seguir
ofreciendo, manteniendo y
desarrollando la Plataforma de Formación
e-learning y de Participación Social-learning cifv.es y sus
herramientas educativas y participativas.
Artículo:
Del e-learning y
sus otras miradas: una perspectiva social.
Jordi Planella
Israel Rodríguez
Extraído de la
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
Resumen
Con la llegada de las
tecnologías y su implementación de forma más o menos masiva en los
contextos y las prácticas educativas, han surgido narrativas que
exaltan Internet y sus múltiples posibilidades de salvación. El
problema de esta perspectiva es que en la mayoría de los casos
únicamente se centra en las dimensiones tecnológicas y se olvida de
su dimensión social. La propuesta de este artículo es situar, a
partir de la revisión de textos y contextos, otras posibilidades de
mirar el e-learning, puesto que, en realidad, son múltiples las
miradas que se pueden realizar al e-learning y muchas las
perspectivas y los enfoques que de ellas se desprenden.
La tendencia mercantilista y tecnofílica que, en cierto modo, rodea
el presente y el futuro del
e-learning debe ser balanceada por una mirada que acentúe su
dimensión ambivalente y política, así como su papel motor en la
construcción de engranajes sociales, en su dimensión social y
cultural y, sobre todo, en su papel en la conformación de una nueva
justicia social que permita hacer frente, con y a través de la
educación, a los retos y las desigualdades crecientes que viven
nuestras sociedades.
De este modo y frente al discurso excesivamente publicitario y
triunfalista de las posibilidades que abren las tecnologías
educativas, es bueno tomar en consideración
su dimensión social. Es necesario recoger un acervo
importante de prácticas, ejemplos y realidades capaces de articular
un sentir y un sentido común sobre la necesidad, la idoneidad del
e-learning para el desarrollo, la mejora y la innovación de nuestras
empresas, organizaciones y sociedades, o para la formación, sin
precedentes, constante y de calidad, de nuestros ciudadanos.
La mirada social al e-learning
forma parte de lo que podríamos denominar el compromiso de la
universidad en la transformación de la sociedad, aunque
más allá de los aspectos ligados a la investigación, entendemos que
la
universidad debe implicarse en la sociedad, y una forma clara de
hacerlo es a través del e-learning.
Existen diferentes formas de analizar las perspectivas sociales y
culturales del e-learning pero lo más
significativo es estar abierto a la dimensión social del e-learning
porque detrás aparecen los rostros de personas que con ilusión,
esperanzas y utopías, creen en la posibilidad de mejorar sus vidas y
sus relaciones y de transformar aquellos aspectos más problemáticos
de su entorno. Y toda esta mejora que tiene la
posibilidad real de transformar a la sociedad puede ser posible a
partir de incorporar en las prácticas, reflexiones, políticas e
investigaciones lo que hemos denominado social e-learning
|
|
|
Esta píldora formativa se dirige a
toda persona interesada en formas de vida alternativas. No se
requieren conocimientos previos.
El alumnado adquirirá
conocimientos sobre huertos ecológicos, agricultura ecológica,
permacultura, comunidades alternativas, bioconstrucción,
arquitectura orgánica y materiales de construcción sostenibles.
Metodología: Teórica-Práctica.
El curso incluye:
-Presentaciones de cada módulo.
-Unidades didácticas de cada módulo.
-Ejercicios prácticos.
-Foros de consultas.
-Foros para la reflexión y el debate.
-Sala de Chat.
-Vídeos.
-Recursos multimedia educativos.
-Enlaces a manuales, artículos y documentos de interés.
-Bibliografía y webgrafía.
-Coordinación y tutorización continua por docente y expert@ en
la materia.
OBJETIVOS
Conocer y profundizar en el concepto de EcoAldeas.
Conocer los elementos que propiciaron la aparición, dinamización
y evolución de la EcoAldeas.
Conocer y profundizar en el concepto de huerto ecológico.
Conocer y profundizar en el concepto de agricultura ecológica.
Conocer y profundizar en los conceptos de arquitectura orgánica
y bioconstrucción.
Conocer y profundizar en el concepto de permacultura.
Conocer la evolución y situación actual de las EcoAldeas.
Analizar experiencias prácticas de creación y dinamización de
EcoAldeas.
PROGRAMA
Módulo 1:
EcoAldeas. Concepto, fundamentos y elementos claves.
1.1. Aproximación conceptual a la EcoAldea. El porqué
de la EcoAldea.
1.2. Evolución histórica y trayectoria de la EcoAldea.
1.3. Ética y principios de las EcoAldeas.
Módulo 2: Huertos ecológicos y
agricultura ecológica. Conceptos, fundamentos y elementos
claves.
2.1. Aproximación conceptual a los huertos ecológicos. El porqué
de los huertos ecológicos.
2.2. Evolución histórica y trayectoria de los huertos
ecológicos.
2.3. Introducción a la agricultura ecológica.
Módulo 3: Arquitectura orgánica y
bioconstrucción. Conceptos, fundamentos y elementos claves.
3.1. Aproximación conceptual a la arquitectura orgánica. El
porqué de la arquitectura orgánica.
3.2. Evolución histórica y trayectoria de la arquitectura
orgánica.
3.3. Introducción a la bioconstrucción.
Módulo 4: Permacultura. Concepto,
fundamentos y elementos claves.
4.1. Aproximación conceptual a la permacultura. El porqué de la
permacultura.
4.2. Evolución histórica y trayectoria de la permacultura en el
mundo.
4.3. Ética y principios de la permacultura.
Módulo 5: Análisis de experiencias
prácticas reales relacionadas con la bioconstrucción y la
arquitectura orgánica.
Acceso al formulario
Nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad
posible.
Plazas limitadas.
*Gestión de
cifv.es:
Mª Carmen Cabrera
Benítez.
Perfil público en LinkedIn
http://www.linkedin.com/in/ccabrerabenitez
|
|
|