info@cifv.es

 

 INICIO
  ALQUILER DEL AULA VIRTUAL
ACCESO A LA PLATAFORMA


Vídeo presentación PÍLDORAS FORMATIVAS ENERO_2014

clickear en la imagen



¿Cómo incluir un Banner Publicitario en cifv.es?

clickear aquí


Acceso presentación Prezi www.cifv.es

clickear en la imagen


Coste de su aula virtual:

*Únicamente tendrá que abonar la cantidad de 10 euros (IVA incluido) por mes de alquiler de su aula virtual, incluye: 

Otra aula virtual (2*1).  Asesoría de uso gratuita.

*Con esta pequeña aportación  cifv.es podrá seguir ofreciendo, manteniendo y desarrollando la Plataforma de Formación e-learning y de Participación Social-learning cifv.es y sus herramientas educativas y participativas.


Artículo:

Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social.

Jordi Planella

Israel Rodríguez

Extraído de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Resumen
Con la llegada de las tecnologías y su implementación de forma más o menos masiva en los contextos y las prácticas educativas, han surgido narrativas que exaltan Internet y sus múltiples posibilidades de salvación. El problema de esta perspectiva es que en la mayoría de los casos únicamente se centra en las dimensiones tecnológicas y se olvida de su dimensión social. La propuesta de este artículo es situar, a partir de la revisión de textos y contextos, otras posibilidades de mirar el e-learning, puesto que, en realidad, son múltiples las miradas que se pueden realizar al e-learning y muchas las perspectivas y los enfoques que de ellas se desprenden.
La tendencia mercantilista y tecnofílica que, en cierto modo, rodea el presente y el futuro del
e-learning debe ser balanceada por una mirada que acentúe su dimensión ambivalente y política, así como su papel motor en la construcción de engranajes sociales, en su dimensión social y cultural y, sobre todo, en su papel en la conformación de una nueva justicia social que permita hacer frente, con y a través de la educación, a los retos y las desigualdades crecientes que viven nuestras sociedades.
De este modo y frente al discurso excesivamente publicitario y triunfalista de las posibilidades que abren las tecnologías educativas, es bueno tomar en consideración su dimensión social. Es necesario recoger un acervo
importante de prácticas, ejemplos y realidades capaces de articular un sentir y un sentido común sobre la necesidad, la idoneidad del
e-learning para el desarrollo, la mejora y la innovación de nuestras empresas, organizaciones y sociedades, o para la formación, sin precedentes, constante y de calidad, de nuestros ciudadanos.

La mirada social al e-learning
forma parte de lo que podríamos denominar el compromiso de la universidad en la transformación de la sociedad
, aunque más allá de los aspectos ligados a la investigación, entendemos que la
universidad debe implicarse en la sociedad, y una forma clara de hacerlo es a través del e-learning
.
Existen diferentes formas de analizar las perspectivas sociales y culturales del e-learning pero lo más significativo es estar abierto a la dimensión social del e-learning porque detrás aparecen los rostros de personas que con ilusión, esperanzas y utopías, creen en la posibilidad de mejorar sus vidas y sus relaciones y de transformar aquellos aspectos más problemáticos de su entorno. Y toda esta mejora que tiene la posibilidad real de transformar a la sociedad puede ser posible a partir de incorporar en las prácticas, reflexiones, políticas e investigaciones lo que hemos denominado social e-learning

 

 

 








 


 

Píldoras Formativas de cifv.es                          

Píldoras formativas

FEBRERO 2014

¡Plazas limitadas!

HUERTOS URBANOS

PERMACULTURA

BIOCONSTRUCCIÓN

EcoAldeas

Tendrá acceso a su píldora formativa durante dos semanas completas por solo 10€

La persona coordinadora-tutora  de su píldora formativa le resolverá todas las dudas que tenga

Revolucionando la formación

Una oportunidad para formarse mediante una metodología de aprendizaje ágil, flexible, modular y a bajo coste

Inscripción

Acceso a la plataforma de formación e-learning donde se hospedan las píldoras formativas


EcoAldeas

Esta píldora formativa se dirige a toda persona interesada en formas de vida alternativas. No se requieren conocimientos previos.

El alumnado adquirirá conocimientos sobre huertos ecológicos, agricultura ecológica, permacultura, comunidades alternativas, bioconstrucción, arquitectura orgánica y materiales de construcción sostenibles.

Metodología: Teórica-Práctica.

El curso incluye:

-Presentaciones de cada módulo.

-Unidades didácticas de cada módulo.

-Ejercicios prácticos.

-Foros de consultas.

-Foros para la reflexión y el debate.

-Sala de Chat.

-Vídeos.

-Recursos multimedia educativos.

-Enlaces a manuales, artículos y documentos de interés.

-Bibliografía y webgrafía.

-Coordinación y tutorización continua por docente y expert@ en la materia.

OBJETIVOS

Conocer y profundizar en el concepto de EcoAldeas.

Conocer los elementos que propiciaron la aparición, dinamización y evolución de la EcoAldeas.

Conocer y profundizar en el concepto de huerto ecológico.

Conocer y profundizar en el concepto de agricultura ecológica.

Conocer y profundizar en los conceptos de arquitectura orgánica y bioconstrucción.

Conocer y profundizar en el concepto de permacultura.

Conocer la evolución y situación actual de las EcoAldeas.

Analizar experiencias prácticas de creación y dinamización de EcoAldeas.

PROGRAMA

Módulo 1: EcoAldeas. Concepto, fundamentos y elementos claves.

1.1. Aproximación conceptual a la EcoAldea. El porqué de la EcoAldea.

1.2. Evolución histórica y trayectoria de la EcoAldea.

1.3. Ética y principios de las EcoAldeas.

Módulo 2: Huertos ecológicos y agricultura ecológica. Conceptos, fundamentos y elementos claves.

2.1. Aproximación conceptual a los huertos ecológicos. El porqué de los huertos ecológicos.

2.2. Evolución histórica y trayectoria de los huertos ecológicos.

2.3. Introducción a la agricultura ecológica.

Módulo 3: Arquitectura orgánica y bioconstrucción. Conceptos, fundamentos y elementos claves.

3.1. Aproximación conceptual a la arquitectura orgánica. El porqué de la arquitectura orgánica.

3.2. Evolución histórica y trayectoria de la arquitectura orgánica.

3.3. Introducción a la bioconstrucción.

Módulo 4: Permacultura. Concepto, fundamentos y elementos claves.

4.1. Aproximación conceptual a la permacultura. El porqué de la permacultura.

4.2. Evolución histórica y trayectoria de la permacultura en el mundo.

4.3. Ética y principios de la permacultura.

Módulo 5: Análisis de experiencias prácticas reales relacionadas con la bioconstrucción y la arquitectura orgánica.

Acceso al formulario


Nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
Plazas limitadas.



*Gestión de cifv.es:

Mª Carmen Cabrera Benítez. Perfil público en LinkedIn
http://www.linkedin.com/in/ccabrerabenitez

 

 

Colaboración

 

 

 

cifv.es.Aviso legal.Derechos reservados.2012-2016