Autoría:Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT)
En esta edición del libro La actividad turística española, AECIT presenta los aspectos más relevantes que caracterizan la evolución del sector turístico a lo largo del año 2020.
La intervención social y la perspectiva feminista tienen una relación ambigua. A pesar de ser un campo altamente feminizado, tanto por la parte de profesionales como por el lado de personas que se atiende, las intervenciones psicosocioeducativas reproducen prácticas y modos de funcionamiento patriarcales. En ese sentido, la mirada feminista contribuye a visibilizar las desigualdades de género y a analizar la reproducción de los roles de género y sus efectos en la intervención con personas en situación de vulnerabilidad. Este libro tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes, las dificultades y los retos de incorporar la mirada feminista en diferentes ámbitos de la intervención socioeducativa, al mismo tiempo que pretende dar a conocer experiencias de buenas prácticas de intervención socioeducativa desde una mirada feminista. Para ello, reúne a personas del ámbito universitario, profesionales del tercer sector y activistas con la finalidad de promover un diálogo que genere puentes entre el mundo académico y la intervención social.
Itziar Gandarias Goikoetxea (coord.) es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto.
Marta Ruiz-Narezo (coord.) es profesora e investigadora de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto.
Jessica Paños-Castro (coord.) es profesora e investigadora de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto.
Tanto coaching como liderazgos son dos de los temas más amplios de tratar en las ciencias sociales. El problema no es de qué hablar, sino cómo poner límites a la gran cantidad de asuntos que se pueden abordar bajo esos epígrafes. Este libro indica cómo, a través de técnicas de coaching (y alguna de terapia breve), podemos potenciar nuestra capacidad de liderazgo, desde la perspectiva del coaching ejecutivo en situaciones “cara a cara”.
Hablamos de liderazgos y no de liderazgo porque pensamos que hay muchos tipos y reunirlos en un nombre en singular hace que se pierda la riqueza de sus diversas fuentes. Hacemos referencia a liderazgos que sean liberadores de las personas y no las reduzcan a mano de obra por horas; liderazgos críticos con diversas situaciones que nos acercan más a la servidumbre que a la realización y, por último, liderazgos vinculados a la ética. No todo vale.
El libro toca temas colaterales e importantes como poder, cerebro, contexto o motivación, y aúna reflexión con aplicación. Aquí encontrará herramientas que le ayuden a desarrollar su liderazgo y el de las personas con las que convive.
Sergio Cardona Herrero es doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciado en CCPP y Sociología (especialidad de Psicología Social), profesor del Departamento de Dirección de Empresas en ESIC University y profesor asociado del Departamento de Antropología Social y Psicología Social en la UCM.
El objetivo fundamental de este libro es despertar en el profesorado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato un espíritu crítico y reflexivo para que su docencia esté libre de errores didácticos y, a la postre, que esa docencia no provoque rupturas de pensamiento en su alumnado ni ocasione obstáculos de aprendizaje que sean después difíciles de superar. Así, se hace una clasificación que, sin pretender ser exhaustiva, servirá de apoyo en la praxis docente.
El libro consta de nueve capítulos. En el primero, aparte de un ejemplo muy esclarecedor, se hace une breve reflexión sobre los antecedentes del análisis de errores y se pone de manifiesto que todas esas investigaciones versan sobre errores de los alumnos. En los siete capítulos siguientes se hace una clasificación de los errores didácticos según estén asociados a las representaciones, sean de tipo procedimental o de tipo curricular, estén asociados a las conceptualizaciones o a la demostración matemática, se produzcan por influencia de la tecnología o estén asociados a la formulación de problemas. Para acabar, en el último capítulo, se cierra el libro con una reflexión final.