Este atlas se presenta como una visión de conjunto y marco de referencia espacial y temporal de la historia de Europa, desde el homo erectus hasta las últimas conmociones políticas habidas tras el fin del comunismo en el centro y este del continente. Es un atlas eminentemente político, cuya claridad expositiva y cuyo rigor y uso de los convencionalismos gráficos hacen que su comprensión sea sencilla. Cada mapa cubre un período determinado, precedido y seguido por otros cronológicamente contiguos, con lo que la secuencia histórica no se interrumpe.
La reflexión y el debate son fundamentales para promover cambios sociales. El complejo entramado que rodea la sociedad está en constante cambio; viejos y nuevos problemas sociales comparten espacio en la agenda social. Las sociedades no permanecen estáticas, y conceptos que hoy forman parte del discurso social mañana dejarán de hacerlo o cambiarán su significado.
Esta obra expone las características y necesidades de diferentes colectivos y las principales herramientas y recursos destinados a su inclusión, con el objetivo de introducir en el contexto de la intervención social a las personas interesadas en el tejido de la sociedad, promoviendo el debate y la reflexión, y despertando una conciencia crítica necesaria para trabajar en el ámbito social.
Autores: Gurutxaga Abad, Ander · Galarraga Ezponda, Auxkin
Vivir el cambio significa innovar lo que fue innovado aun cuando el éxito no esté asegurado. La incertidumbre, el riesgo, la vulnerabilidad y la fragilidad son los imperativos de la nueva era. El cambio vivido se aborda desde la interdependencia, la aceleración y la velocidad de las mutaciones. Las más nutritivas son el poder tecnológico, las disonancias de la 4ª revolución industrial, la crisis del empleo y de la sociedad laboral, los requisitos de la innovación, la emergencia de nuevas fábricas y formas de producción, la expansión de lo global, el impacto de Asia, la reubicación de la desigualdad, las mutaciones de la democracia y la capacidad para vincularnos, fortalecernos o debilitarnos como sujetos sociales. Dos preguntas todavía abiertas dirigen el trabajo: i)¿qué nos ata y conecta? y; ii) ¿cómo y quiénes somos?
Ander Gurrutxaga Abad Catedrático de Sociología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Auxkin Galarraga Ezponda Profesor Agregado de Sociología en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
El estudio de la inteligencia humana ha ocupado la mente de grandes pensadores a lo largo de la historia de la humanidad. Responder al enigma de qué es la inteligencia y qué caracteriza a las personas inteligentes, sin embargo, no es una tarea sencilla.
En este libro se exponen de forma breve, clara y didáctica las principales teorías que se han propuesto desde la psicología para entender el funcionamiento de la inteligencia humana, desde los primeros estudios clásicos de Francis Galton y Alfred Binet hasta formulaciones más contemporáneas como las de Robert J. Sternberg o Howard Gardner. Este libro proporciona una panorámica actualizada de nuestra comprensión de la inteligencia y de los principales instrumentos que se han utilizado para evaluarla.
Aunando las perspectivas de diferentes corrientes de la psicología, como la psicología de las diferencias individuales, la psicología experimental, y la psicología del desarrollo, esta obra sintetiza casi dos siglos de investigación sobre la inteligencia y su evaluación, y pretende ser una referencia obligada para todas las personas interesadas en el tema.
Rodrigo Serrat es Profesor Lector Serra-Húnter del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona.
Montserrat Celdrán es Profesora Agregada del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona.