Autoras/es: Lluch, Gemma (editora) · Esteve, Anna · Francés, M. Àngels · Tabernero, Rosa · González Fernández-Villavicencio, Nieves · Escandell, Dari · Calvo, Virginia · Baldaquí, Josep Maria.
¿Quién crea los contenidos sobre lectura en internet? ¿Quién genera conversación sobre libros?
Más allá de Amazon, las pequeñas editoriales, los autores, los profesores o los lectores tenemos la responsabilidad de construir contenidos en la red. Contenidos que propongan lecturas plurales y diversas. Con nuestro lenguaje. Desde nuestros intereses y nuestras tradiciones literarias, culturales y lingüísticas.
Las herramientas y plataformas virtuales de bibliotecas, editoriales, escuelas o instituciones tienen que ser capaces de convertirse en un espacio de comunicación con los lectores. En una comunidad de lectura.
Este libro les ayudará a crear una comunicación eficaz y de calidad con los lectores a través de un sitio web, de un blog, de un medio social como Twitter o de un bibliotráiler de lectura.
Si somos capaces de conseguir una manera adecuada de comunicarnos, podremos dar un salto cualitativo y transformar unas simples herramientas en medios para crear comunidades de lectores.
Empezamos a crearla en los medios sociales con la etiqueta #EpitextosVirtuales.
Autoras: González García, Juana María · León Mejía, Ana · Peñalba Sotorrío, Mercedes
Este libro pretende ser una guía práctica para quienes vayan a realizar o estén pensando en realizar un doctorado, especialmente si, además, quieren dedicarse en el futuro a la carrera académica. En él se recogen algunos consejos prácticos sobre cómo afrontar la escritura de la tesis, elección del tema, director, línea de investigación, etc., así como una serie de orientaciones acerca de otras actividades académicas que se deben afrontar desde los primeros años de doctorado. Además, nos centramos muy especialmente en las primeras publicaciones en revistas científicas, en las posibilidades de financiación existentes en la etapa pre- y posdoctoral, en el proceso de acreditación, sin olvidarnos de cómo sobrevivir al impacto psicológico del doctorado. Todo ello utilizando un buen número de ejemplos y notas de humor que tratarán de amenizar la lectura y de acompañar a los futuros doctores durante el proceso de escritura de la tesis.
Juana María González García es profesora de Literatura Española en la Universidad Internacional de La Rioja.
Ana León Mejía es profesora de Psicología en la Universidad Internacional de La Rioja y en la Open University de Londres.
Mercedes Peñalba Sotorrío es profesora de Historia Contemporánea en la Manchester Metropolitan University.
Autores: Rosales Asensio, Enrique · Colmenar Santos, Antonio · Borge Diez, David
La presentación de la tesis doctoral por compendio de publicaciones científicas relevantes que muestren la capacidad investigadora del doctorando y los resultados de su investigación se ha convertido en una opción específica para la obtención del título en muchas disciplinas.
El objetivo del libro es recoger en una única obra sintética y de fácil lectura las buenas prácticas para la redacción de tesis doctorales por compendio de publicaciones, proponiendo una serie de directrices que sirvan de guía. A lo largo de sus páginas se explican los aspectos básicos sobre redacción, extensión, estructura, etc. Igualmente, se detallan las diversas tareas que se deberán llevar a cabo para finalizar el trabajo con éxito.
Esta obra se dirige a todo aquel graduado, investigador o docente interesado en redactar y publicar artículos científicos en revistas especializadas, resultando de particular interés para aquellos doctorandos que deseen realizar una tesis doctoral por compilación de artículos científicos.
Enrique Rosales Asensio es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Antonio Colmenar Santos es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
David Borge Diez es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la Universidad de León.
Autores: Fuentes, Juan Luis (coordinador) · Cremades, Roberto (coordinador)
Realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) constituye una de las tareas más estimulantes que deben afrontar los estudiantes de posgrado en la actualidad, pero al mismo tiempo implica un complejo desafío, en cuanto que supone dar los primeros pasos en la investigación académica con las exigencias y normas propias de esta tarea. Este libro es una guía práctica que tiene como objetivo acompañar al estudiante en la aventura de elaborar su TFM, en titulaciones de ciencias sociales, en términos generales, y en el ámbito educativo, en particular. Sus diferentes capítulos se centran en describir y analizar el contenido y el formato de los apartados que habitualmente forman parte de un trabajo de estas características y que incluyen la justificación y el marco teórico, la formulación de los objetivos e hipótesis, el diseño de la investigación y la elección del método, la presentación de los resultados y su discusión y la elaboración de las conclusiones. Además, aborda de manera específica un tipo de TFM basado en una propuesta de intervención/innovación que resulta habitual en el ámbito educativo, así como cuestiones relativas a la escritura académica, a la utilización de imágenes dentro del texto y como objeto de investigación, y a la presentación oral del trabajo ante el tribunal evaluador.
Juan Luis Fuentes es Coordinador del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid.
Roberto Cremades es Vicedecano de Investigación y Posgrado. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid.