Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Comienzo: 26/09/2022. Plazas: 10.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual organiza el Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Plazas: 10. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.
Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Acreditado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Duración: 81 horas. Los contenidos se dividen en 6 módulos.
Comienzo: 26/09/2022.
Tendrá 2 meses para finalizar formación, a su ritmo, con tutorías personalizadas.
Precio total del curso: Pago único de 90€.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:
Descuento del 15% para Colegiados/as pre-Colegiados/as del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba (España): Pago único de 76,5€.
Descuento del 5% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva: Pago único de 85,5€.
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
La violencia contra la mujer es una causa común de lesiones físicas, psicológicas y sociales atendidas por distintos servicios, pero en muchas ocasiones, bien sea por miedo, por vergüenza, o por otros motivos; las mujeres no verbalizan el verdadero origen de las mismas, que suelen pasar desapercibidas bajo la apariencia de conflictos o accidentes fortuitos o caídas.
Resulta difícil identificar situaciones de maltrato cuando la mujer no lo verbaliza o no existen lesiones físicas, pero podrían detectarse estas situaciones si el personal profundiza en aquellos elementos psicosociales y relacionados con el género que tienen que ver con la forma y el estilo de vida de quien la padece, con sus problemas y su situación familiar, visibilizando posibles relaciones de maltrato y la ruptura del silencio como primer paso que permita a la mujer reconocer su situación.
En este sentido, los tiempos de atención, la profesionalidad, el trato personalizado y adecuado son elementos básicos de calidad para atender a las mujeres que están viviendo situaciones de maltrato y acuden a los Servicios.
En ocasiones, las entrevistas tienen que ser inmediatas, de calidad, eficaces y satisfactorias. Cuando se entrevista a las mujeres en los servicios existen una serie de signos, síntomas, actitudes y comportamientos que pueden pasar desapercibidos y, sin embargo, pueden alertar sobre una posible situación de maltrato. Para poder realizar esta identificación con éxito, es fundamental conocer los llamados indicadores de sospecha, que son signos o síntomas que pueden hacer pensar que una mujer sufre violencia de género y realizar una entrevista profesional que motive al inicio del cambio o avance en cualquiera de sus etapas. No intervenir de manera eficaz y profesional es permitir que la situación de maltrato que están viviendo estas mujeres y las personas que con ella convivan continúe y se mantenga en el tiempo, agravando su situación.
OBJETIVOS
Este curso enfoca la formación de los profesionales en un ajuste teórico práctico, siendo una herramienta práctica de trabajo fundamentalmente por su metodología y aportaciones prácticas.
Como objetivo general, al finalizar la formacion el profesional manejará la intervención integral e integrada desde una perspectiva enfocada en procesos de cambio, dotándose de estrategias específicas para intervenir en periodos cortos con mayor eficacia.
El alumno logrará al finalizar el curso una formación a tres niveles con los siguientes logros:
A nivel cognoscitivo:
- Ser capaces de detectar indicadores que favorezcan la detección de casos de VG.
- Identificar estrategias mediante el conocimientos de indicadores.
A nivel procesual:
- Desplegar estrategias eficaces para motivar al cambio.
- Desarrollar metodológicamente una entrevista motivacional orientada a un fin concreto.
A nivel actitudinal:
- Adquirir la destreza necesaria para la intervención desde un modelo ético y garantista.
- Integrar el bienestar y la dignidad en las acciones favoreciendo situaciones de cambio en el bienestar percibido por la persona.
DIRIGIDO A
La acción formativa está propuesta a profesionales que deseen alcanzar los conocimientos necesarios para mejorar la intervención o a aquellos que, trabajando en esta área de acción, quieran redefinir distintos enfoques de trabajo. La propuesta formativa, se enfoca desde los distintos contextos de protección en el ámbito comunitario y/o institucional, aunando distintos niveles de intervención desde las diversas formas de gestión de la intervención social. Podrán valorarse el acceso de otros profesionales de la acción social que trabajen procesos de cambio.
La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.
Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Tecnologías para la teleformación de última generación.
La metodología es participativa en la medida que el trabajo en el aula implica trabajar con instrucciones que empieza con un desafío cuya solución precisa un conocimiento que no ha sido proporcionado previamente, es un aprendizaje inductivo, también denominado aprendizaje basado en la indagación (Inquiry Based Learning). Esto permite la disonancia cognitiva así como el debate en el aprendizaje. La profesora le aportará conocimientos integrando saber teórico y práctico. La acción se centra en el aprendizaje significativo y participativo a través de modelos, experiencias y procesos reflexivos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Módulo 1. Indicadores de detección ante la VG (15 h).
Módulo 2. Fases de la VG y tipo de entrevista (20 h).
Módulo 3. La entrevista motivacional.(20 h)
Módulo 4. Motivaciones efectivas (15 h).
Módulo 5. Trabajo de Casos (10 h).
Módulo 6. Entrevista en el aula (1 h).
DOCENTE
ROSA GÓMEZ TRENADO
Trabajadora Social con Master en el Modelo de Atención Centrado en la Persona –Relación de Ayuda por la Universidad de Barcelona.
Formada en la aplicación institucional de la ACP por la Universidad De VIC y en la aplicación comunitaria por la Administración Pública-Servicios Sociales.
Ha sido asesora en el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España hasta mayo de 2021 en el área de Mayores, y en el cambio de modelo residencial orientado hacia la ACP y hacia una estrategia de desinstitucionalización en España.
Ha gestionado desde equipos multidisciplinares la intervención social hacia esta población, así como la implementación de servicios y recursos desde la metodología de Atención Centrada en la Persona. Los enfoques de intervención y planificación se han enmarcado desde el ámbito de la administración pública.
Dirige cursos especializados en este ámbito a nivel nacional e internacional, participando en ponencias especificas en la materia en la administración pública; así como publicaciones en revistas de reconocido prestigio, nacional e internacional, sobre la intervención desde el modelo de Atención Centrado en la Persona.
Es Profesora de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Técnicas a utilizar para su desarrollo:
- Cuantitativas: Cuestionarios y pruebas prácticas.
- Cualitativas: Observación de resultados, técnicas grupales, estudio de casos, análisis de contenidos y análisis transversales de las actividades realizadas por cada alumno sobre posicionamientos de intervención social.
Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
CONSULTAS
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención presencial:Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación Plaza de el Berrocal , 1 (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw