El libro aborda la relación existente entre la crisis ideológica y las sociedades industriales, insertándose dentro de la corriente central de la reflexión sociológica. Ha sido escrito con el convencimiento de que no puede pensarse la realidad de las sociedades industriales sin adaptar el punto de vista, las herramientas conceptuales, los métodos de análisis y la selección de los datos pertinentes al hecho decisivo de la crisis ecológica mundial.
La antropología visual constituye un modelo de investigación social a medio camino entre el interés por contar y la necesidad social de la escucha. De las diferentes fases de la investigación se puede obtener un producto audiovisual pensado para la difusión, como puede ser un documental o reportaje?en este libro se puede aprender a realizarlo. Del mismo modo también, a partir de una imagen fija o en movimiento, es posible iniciar el análisis del proceso de recepción del mensaje. Un texto visual activa la producción de discursos, de sentidos de ahí su valor social. La imagen denota y connota significados por eso, no es tanto que valga más que mil palabras, sino que, a partir de ella, pueden obtenerse mil palabras del sujeto que interpreta dicha imagen.
La vida social está marcada por la tensión entre uniformidad y diversidad, entre la obsesión por la unidad sistemática y el añorado rescate de los mundos diversos donde se experimenta y comparte la vida colectiva. El concepto de estilo de vida da razón y cuenta de estas polaridades, posibilitando definir a los individuos en grupos y en formas de vida que, salvaguardando la comprensión de los aspectos más subjetivos, faciliten también el estudio de sus comportamientos comunes. Este libro está dirigido tanto al lector interesado en el estudio de las actuales formas de vida socioculturales, como al estudioso de las metodologías cualitativas aplicadas a su comprensión y descripción.
Conocer la urdimbre y los procesos del consumo es condición necesaria para pensar una ética de la sociedad contemporánea y para calibrar en qué medida otro mundo es posible.
El consumo, con su repertorio imparable de signos y mensajes, es verdaderamente la cultura política de la sociedad contemporánea y corre el riesgo de vaciar nuestros vínculos cívicos. Por eso el presente libro plantea cuidadosamente sus dimensiones.
José Miguel Marinas es catedrático de Ética y Filosofía Política e investigador social. Ha trabajado sobre las pautas y los códigos de la sociedad de consumo y su cultura política.