Autores/as: Llamas Salguero, Fátima · Garrido Arroyo, María del Carmen · Delgado Adámez, Jonathan · Ramos Sánchez, José Luis
El libro con el que nos encontramos desarrolla de forma clara y didáctica los conocimientos y contenidos necesarios para trabajar las técnicas de intervención comunicativa. En él se describen los procesos de adquisición del lenguaje, en qué consiste el proceso de comunicación y cuáles son sus elementos esenciales; la comunicación oral, el lenguaje oral y sus diferentes trastornos. Se analizan y desarrollan detenidamente las técnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios para trabajar la mediación comunicativa, al igual que sus métodos de interpretación. También se aborda la evaluación y la intervención de la mediación comunicativa y, con ello, la figura del mediador, la preparación de las actividades que presenta con las personas usuarias y la organización de los distintos procesos.
Autores/as: Sobrido Prieto, María · Talavera Valverde, Miguel Ángel · Gutiérrez Couto, Uxía
La terapia ocupacional debe sustentar su práctica en el desarrollo de su cuerpo epistemológico, ya que la ausencia de este genera una pérdida de identidad profesional que repercute desfavorablemente en el desarrollo de la disciplina. Comunicar los resultados de nuestras investigaciones y experiencias debe realizarse con el rigor necesario para que podamos establecer las bases para el conocimiento y para la promoción de la terapia ocupacional.
Con una fuerte vocación teórico-práctica, esta obra expone los diversos aspectos en los que se debería sustentar el proceso del terapeuta ocupacional a la hora de desarrollar este trabajo. Es una herramienta de apoyo que propone a los estudiantes y a los profesionales iniciarse en el camino de la escritura científica en pro de desarrollar las habilidades necesarias para documentar su práctica.
María Sobrido Prietoes doctora y documentalista, vicedecana de la Facultad de Enfermería y Podología y profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña.
Miguel Ángel Talavera Valverdees doctor y terapeuta ocupacional, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña y director de la revista TOG .
Uxía Gutiérrez Coutoes bibliotecaria en la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol y coordinadora de la Biblioteca Virtual Bibliosaúde.
Teniendo en cuenta el contexto actual, es fundamental asumir enfoques terapéuticos que consideren el potencial de la ocupación, no solo a nivel individual, sino también para promover la cohesión social de la comunidad en un contexto caracterizado por el malestar y la desilusión provocados por la inseguridad y la pérdida de valores ocupacionales. Así, a través de diversos ejemplos prácticos, la terapia ocupacional comunitaria se plantea como una utopía posible de inclusión ocupacional frente a las voraces condiciones sociales actuales.
En esta obra se desarrollan los aspectos teóricos y prácticos claves para llevar a cabo intervenciones de terapia ocupacional con un enfoque comunitario –en, con y desde la comunidad–. Además, se plantean algunos de los principales retos y oportunidades que la intervención comunitaria suscita a los profesionales de la terapia ocupacional.
Inmaculada Zango Martín es terapeuta ocupacional, coordinadora del Centro de Terapia Ocupacional de Burkina Faso y docente en diversas universidades nacionales e internacionales.
Autores/as: Rodriguez Bailón, María · Navas Fernández, Raquel · Garrido Cervera, José Antonio
Las actividades de la vida diaria (AVD) son las realizadas frecuentemente con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas, como puede ser comer o lavarse, pero también comunicarse o vivir la espiritualidad.
En el viaje al conocimiento de las AVD, esta obra se aparta de las patologías como punto de inicio, centrándose en aquellos factores, derivados o no de las condiciones de salud específicas, que se ponen en juego cuando una persona se está ocupando.
Este libro expone de forma clara, directa y práctica cuáles son estos factores y de qué manera los terapeutas ocupacionales pueden identificarlos e intervenir sobre ellos. Para ello se presentan multitud de evaluaciones, así como los principios de intervención generales y las técnicas específicas para permitir el desempeño óptimo en las AVD.
María Rodríguez Bailón es terapeuta ocupacional y profesora del Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
Raquel Navas Fernández es terapeuta ocupacional en la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, fisioterapeuta y profesora asociada del Departamento de Fisioterapia de la UMA.
José Antonio Garrido Cervera es terapeuta ocupacional en el Hospital de Día de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, podólogo y profesor asociado del Departamento de Fisioterapia de la UMA.