Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Experto en el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social en el recreo para ACNEE. Plazas: 10.

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Especializado Certificado y Acreditado: Experto en el Desarrollo y evaluación de programas de autonomía social en el recreo para Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Plazas: 10, cubiertas por riguroso orden de matrícula, para salvaguardar la calidad docente las plazas son muy limitadas.

experto desarrollo evaluacion recreo acnee

Certificado y Acreditado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Formación y Empleo.Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. [Acceso a Código de Registro].

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 200 horas. Los contenidos se dividen en 7 Unidades Didácticas + Bibliografía + Anexos especializados.

Comienzo: Acceso inmediato una vez realizado el pago de la matrícula, pago único o primer pago fraccionado, según la modalidad de pago elegida.

Tendrá acceso a la formación durante 5 meses. A su ritmo.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedia .

Casos prácticos.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

Objetivos generales

• Elaborar, ejecutar y evaluar los programas de actividades lúdicas a desarrollar en el recreo, junto a el/la tutor/a, con el fin de ofrecer alternativas de ocio al ACNEE, atendiendo a sus características.

• Colaborar con el/la tutor/a en el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social, para contribuir a la adquisición de habilidades sociales y comunicativas del ACNEE, potenciando las mismas en el espacio de recreo.

• Vigilar y atender al ACNEE en periodos de recreo, para favorecer su seguridad y bienestar, interviniendo en los conflictos y/o incidentes que así lo requieran, siguiendo los procedimientos marcados por el centro educativo.

Objetivos Específicos

• Identificar las necesidades de un ACNEE para salir al recreo, seleccionando el vestuario y objetos personales requeridos.

• Determinar la ubicación de un ACNEE con dificultades en el desplazamiento, en zonas del patio, considerando su integración y socialización.

• Aplicar protocolos de actuación preestablecidos por un centro educativo, relativos al cuidado y vigilancia de un ACNEE en periodos de recreo.

• Analizar el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social en el recreo, para conseguir, en colaboración con el/la tutor/a, la adquisición de habilidades sociales y comunicativas por parte de un ACNEE.

• Analizar programas de actividades lúdicas en el recreo, identificando el proceso de su elaboración, ejecución y evaluación en función de las características de un ACNEE.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Unidad Didáctica 1: Necesidades previas para la actividad de recreo

1.1. Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo:

o Las estaciones y prendas de vestir.

o Prendas y mudas de repuesto.

1.2. Estructura del entorno: alimentación para el recreo:

o Orden y estructura de enseres personales.

o Rincón de abrigos y mochilas. o El bocadillo para el descanso.

1.3. Características generales de un patio escolar:

o Estructuración del patio para anticipar actividades.

Unidad Didáctica 2: Resolución de problemas en el recreo del ACNEE (I)

2.1. Identificación de necesidad. Higiene personal:

o Uso de aseo en horas indicadas.

o Lavado de manos después del recreo y antes del recreo.

2.2. Protocolos de actuación y seguridad:

o Normativa legal de emergencias.

o Simulacros.

o Medios técnicos y humanos para la seguridad en nuestro centro educativo.

o Procedimientos de actuación en caso de emergencia.

2.3. Habilidades sociales y comunicativas:

o Elementos de la comunicación.

o Técnicas para la enseñanza de habilidades sociales I: Conductuales.

o Técnicas para la enseñanza de habilidades sociales II: Cognitivas.

o Técnicas para la enseñanza de habilidades sociales III: Control del entorno.

o Aprendizaje a partir de instrucción verbal y feedback.

2.4. Técnicas para la enseñanza de las habilidades comunicativas:

o Expresión de emociones, sentimientos y opiniones.

o Habilidades de autoafirmación y asertividad.

o Habilidades conversacionales: Comunicación verbal y no verbal.

o Habilidades de solución de problemas interpersonales.

Unidad Didáctica 3: Resolución de problemas en el recreo del ACNEE (II)

3.1. Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo:

o Seguridad de zonas comunes.

o Elementos de juego homologados para seguridad del alumnado.

o Golpes y heridas. Intervención básica sanitaria. o Suciedad en ojos.

o Quemaduras. o Normas de comportamiento en el patio escolar.

3.2. Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo:

o Análisis.

o Alternativas.

o Valoración.

o Conclusiones.

3.3. Prevención de riesgos laborales:

o Enfermedades respiratorias.

o Disfonías.

o Irritación ocular.

o Alteraciones de la piel.

o Gripe, procesos catarrales.

o Problemas de circulación.

o Alteraciones músculo-esqueléticas: lumbago, hernias....

o Trastornos nerviosos: ansiedad, depresión y estrés.

Unidad Didáctica 4: Ayudas técnicas y materiales para favorecer la autonomía del ACNEE en el recreo

4.1. Barreras arquitectónicas: tipos y características. o Escalones, escaleras y bordillos:

o Puertas.

o Acceso a interruptores.

o Incitación y pendiente.

o Medios de transportes.

o Baños no adaptados.

o Pasillos para maniobrar.

o Pavimentos y otros. 

4.2. Ayudas para la marcha: tipos y características:

o Sillas y andadores.

o Guías y pasamanos.

4.3. ACNEE: Tipos y características:

o Las necesidades educativas especiales.

o Tipos y principales características del ACNEE.

4.4. Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología:

o La sala de psicomotricidad y el gimnasio.

o El pabellón.

o La ludoteca.

o Zonas comunes con otras finalidades.

Unidad Didáctica 5: Apoyo al desarrollo de actividades lúdicas con ACNEE en tiempos de recreo

5.1. Actividades de ocio y tiempo libre: tipos:

o El ocio y el tiempo libre para las personas con discapacidad.

5.2. Organización de espacios y recursos: ayudas:

o Juegos y juguetes adaptados para el ACNEE.

o Adaptación de juegos y espacios para el alumnado con discapacidad intelectual.

o Adaptación de juegos y espacios para el alumnado con discapacidad visual.

o Adaptación de juegos y espacios para el alumnado con discapacidad auditiva.

5.3. El juego: tipos, características, condiciones de seguridad:

o Características y condiciones de seguridad.

5.4. Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución y evaluación:

o Elementos de un programa de actividades lúdicas inclusivo.

o Ejemplo de actividad lúdica desarrollada: La Boccia.

Unidad Didáctica 6: Programas de autonomía social en el recreo del ACNEE 

6.1. Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE:

o La socialización en el alumnado con discapacidad cognitiva.

o La socialización en el alumnado con trastorno espectro autista.

o La socialización en el alumnado con discapacidad sensorial.

o La socialización en el alumnado con discapacidad motora.

6.2. Dinámicas de grupo: tipos y características:

o Presentación.

o Comunicación.

o Resolución de conflictos. o Liderazgo.

o Cooperación.

o Otros.

6.3. Diseño de programas de autonomía social:

o Objetivos.

o Contenidos.

o Actividades.

o Metodología.

6.4. Ejecución de programas de autonomía social:

o Técnicas de intervención en autonomía social.

6.5. Evaluación de programas de autonomía social. o Instrumentos de evaluación.

Unidad Didáctica 7: Sociología y Educación Inclusiva: De la teoría a la práctica.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS ESPECIALIZADOS

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: https://campusvirtual.cifv.es del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test de 10 preguntas, para obtener su Certificado Acreditativo tendrá que responder correctamente mínimo a 8 de dichas cuestiones.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso. 

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

 

MATRÍCULA

100€

Modalidades de pago:

Pago único 

Posibilidad de pago fraccionado en tres cuotas sin intereses.

Matricularme

Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL. Proveedor de servicios de PCI de nivel 1 certificado. Este es el nivel de certificación más estricto que existe en el sector de pagos.

Realizado el pago se le asignará automáticamente su plaza y recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico, recuerde enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia de su DNI y si se adhiere a un dto. copia de documento que lo acredite.

Le damos la opción de dividir el coste de la matrícula y pagarla cómodamente en 3 plazos sin intereses  para ello al acceder a: Matrícularme clickee en el método de pago Klarna y seleccione la opción: Paga en 3 plazos sin intereses, al igual que los demás métodos de pago empleados por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo Klarna dispone de las normas de seguridad más exigentes para la protección de sus datos e información personal.

  • Toda la información de pago se procesa de forma segura.
  • Todas las transacciones se realizan mediante conexiones seguras y aplicando unos estrictos protocolos de seguridad.
  • Klarna es uno de los mejores operadores del mundo para el pago de compras y servicios por internet, es un método de pago 100% seguro, fácil e intuitivo, no obstante, si es de su interés realizar el pago de la matrícula en 3 plazos sin intereses y es la primera vez que utiliza este método de pago le facilitamos un completo y detallado tutorial, no obstante, en cualquier momento puede contactar con nuestro equipo a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Siempre que el link para proceder al pago de la matrícula esté activo habrá plazas disponibles.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado, en este caso igualmente podrá fraccionar en 3 cuotas el pago sin intereres:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo Matricularme

Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León Matricularme

Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura Matricularme

Descuento del 20% para personas desempleadas Matricularme

Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz Matricularme

Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva Matricularme

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial:Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.


Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Capacitación laboral a profesionales que acompañan itinerarios sociolaborales a personas con discapacidad. Plazas: 10

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Capacitación laboral a profesionales que acompañan itinerarios sociolaborales a personas con discapacidad.

Incluye: Orientación Laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Plazas: 10 . Las plazas son cubiertas por riguroso orden de matrícula.

itinerarios discapacidad

Certificado y Acreditado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Formación y Empleo.Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Acceso a Código de Registro].

Acreditado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 60 horas. Los contenidos se dividen en 6 módulos.

Comienzo: 05/09/2023. 

Tendrá acceso a la formación durante 5 meses. A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedias.

Casos prácticos.

Tutorias personalizadas ilimitadas.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

- Aprender a crear una propuesta de itinerario sociolaboral personalizado dirigido a una persona con discapacidad.

- Conocer la situación actual del mercado laboral de las personas con discapacidad.

- Conocer herramientas para facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo.

Índice de contenidos:

Módulo 1. Creación de propuestas de itinerarios sociolaborales personalizados dirigidos a personas con discapacidad.

Módulo 2. Situación laboral actual de las personas con discapacidad. Retos y propuestas.

Módulo 3. Programas de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad. Ejemplos de buenas prácticas para la promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en su acceso al empleo.

Módulo 4. Subvenciones para la financiación de programas de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.

Módulo 5. Ayudas para el empleo con apoyo de personas con discapacidad como medida de integración laboral de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo.

Módulo 6. Casos prácticos.

+ Bibliografía

+ Anexos especializados

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: https://campusvirtual.cifv.es/ del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá en su aula virtual un test de evaluación compuesto por 20 preguntas, para obtener su Certificado Acreditativo tendrá que responder correctamente mínimo a 18 de dichas preguntas.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

CARMEN CABRERA BENÍTEZ

Directora General y Miembro Docente del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Profesora con un amplio bagaje y experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de dicha universidad y especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del  Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online,  asociación consultivo de la UNESCO desde 1967.  ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

Directora adjunta y Fundadora de unirevista.es | Revista Digital Académica de la Universidad de Huelva.

Miembro del Grupo de Investigación: Transdisciplinario (GIT), Universidad de Huelva. 

SUSANA MARTÍ GARCÍA

Tutora del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. 

Doctora por la Universidad de Huelva (España). Trabajadora Social especializada en Familia e Infancia y Mercado de Trabajo y Empleo. Posgraduada en Investigación e Intervención en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, en Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables por la Universidad de Huelva, y en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla (España).

Colegiada perteneciente al Colegio Profesional Oficial de Trabajo Social de Huelva.

Actividad dentro de la Universidad de Huelva:

Investigadora y docente en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social.

Miembro del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO).

Más datos en ORCID 0000-0001-6651-3114.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

MATRÍCULA

Precio total del curso: 65Matricularme

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo, pago único de 52€: Matricularme.
 
Descuento del 20% para desempleados/aspago único de 52€: Matricularme. 
 
Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva, pago único de 52€: Matricularme.

Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social (España), pago único de 52€: Matricularme.

Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura, pago único de 52€: Matricularme.
 
Descuento del 10% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, pago único de 52€: Matricularme.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta

(junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. 

Recuerde que son 10 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de matrícula.


Máster Profesional Especializado, Certificado y Acreditado en Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible. Plazas limitadas.

El CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Máster Profesional Especializado, Certificado y Acreditado en Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible.

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda de empleo en este ámbito profesional + envío periódico de ofertas de empleo de ONG´s y entidades del Tercer Sector relacionadas con dicho ámbito laboral.

MASTER PROFESIONAL EN COOPERACION INTERNACIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.
 
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda de empleo en este ámbito profesional + envío periódico de ofertas de empleo de ONG´s y entidades del Tercer Sector relacionadas con dicho ámbito laboral.

El presente Máster ofrece una formación integral especializada en Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible.

Lo puede realizar en una de las siguientes modalidades
100% Online (15 plazas)
SemiPresencial (5 plazas).  
Las plazas son cubiertas por riguroso orden de matrícula, para salvaguardar la calidad docente las plazas son muy limitadas.

Organiza e imparte: CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Acceso a Código de Registro].

Duración: 600 horas. Los contenidos se dividen en 11 Unidades Didácticas.

Comienzo: 08/09/2023. Tendrá acceso a la formación durante 1 año completo. A su ritmo, con tutorías especializadas y personalizadas.

Superadas las pruebas de evaluación el alumnado recibirá Certificado Acreditativo de superación del "Máster Profesional en Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible" del CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN VIRTUAL. FORMACIÓN Y EMPLEO. Acreditado por el Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León (España)lo recibirá en formato digital por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el Máster. 

+ Certificado Acreditativo por cada Unidad Didáctica Superada.

REQUISITOS

Titulación Universitaria.

OBJETIVOS

- Aprender a diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible.

- Conocer el Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo.

- Conocer el Plan Anual de Cooperación Internacional.

- Dotar a los y las profesionales de la Cooperación Internacional de  los conocimientos para desarrollar una practica profesional basada en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Conocer el funcionamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre otras organizaciones.

- Establecer pautas de comportamiento para la interrelación con los medios de comunicación.

- Utilizar satisfactoriamente las redes sociales en cuestiones relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo sostenible fomentando la e-participación.

- Analizar buenas prácticas de carácter empírico relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible.

- Identificar las oportunidades de empleo en el ámbito profesional de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible.

PROGRAMA

UNIDAD DIDÁCTICA I. La cooperación internacional para el desarrollo  sostenible. Concepto, fundamentos y elementos claves.
1.1. Aproximación conceptual a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. El porqué de la cooperación internacional.
1.2. Evolución histórica y trayectoria de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible en el mundo.
1.3. Clasificación y características de la cooperación internacional en España.
1.4. El Tercer Mundo. Soluciones para cambiar esta realidad.

UNIDAD DIDÁCTICA II. Gestión de proyectos de cooperación internacional y desarrollo sostenible.
2.1. Formulación en marco lógico.
2.2. Gestión, implementación y financiación de proyectos (accountability, Fundraising, etc.).

UNIDAD DIDÁCTICA III. Sistema Internacional de Cooperación al desarrollo. Surgimiento, caracterísitcas y evolución.

UNIDAD DIDÁCTICA IV. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

UNIDAD DIDÁCTICA V. Instituciones de Cooperación Internacional.

UNIDAD DIDÁCTICA VI. Políticas de Cooperación Internacional. 

UNIDAD DIDÁCTICA VII. Puesta en marcha y gestión de entidades sociales. Evaluación de proyectos sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA VIII. Financiación de ONGs.

UNIDAD DIDÁCTICA IX. Igualdad de oportunidades. Aplicación práctica en el ámbito de la cooperación internacional.

UNIDAD DIDÁCTICA X. Medios de comunicación y redes sociales en la cooperación internacional para el desarrollo sostenible (e-participación).

UNIDAD DIDÁCTICA XI. Experiencias prácticas reales relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible.

UNIDAD DIDÁCTICA XII. Orientación laboral. Búsqueda de empleo en el ámbito profesional de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible

SISTEMA DE ENSEÑANZA Y METODOLOGÍA DE ESTUDIO:

SISTEMA DE ENSEÑANZA Y METODOLOGÍA DE ESTUDIO:

En el Campus Virtual del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo: https://campusvirtual.cifv.es dispondrá en todo momento del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

Esta metodología se basa en:

  • Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.
  • Con contenidos actualizados permanentemente.
  • Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

Para superar el Máster el alumnado tendrá que resolver satisfactoriamente cada ejercicio, uno por cada unidad didáctica y el trabajo final que consistirá en un ejercicio teórico-práctico de elaboración de un proyecto de Cooperación Internacional.

Cada unidad didáctica está compuesta por:

  • Teoría de la unidad didáctica descargable en formato .pdf.
  • Vídeo-clases: Podrás volver a ver las sesiones docentes, las podrás descargar en tu dispositivo todas las veces que lo necesites.
  • Dispondrás de sesiones online en directo grabadas y subidas al aula virtual. 
  • Presentación y resumen en power point de la Unidad Didáctica descargable en formato .pdf
  • Ejercicio.
  • Casos prácticos.
  • Anexos especializados.
  • Bibliografía.
  • Webgrafía.
  • Recursos Multimedia Educativos.
  • Material complementario (bibliografía, webgrafía y recursos multimedia educativos).
  • Contarás con tutorización y orientación laboral.

La modalidad semipresencial se compone de una sesión presencial por Unidad Didáctica, la asistencia no es obligatoria, la clase será grabada y subida al aula virtual del Máster , la sesión es impartida en la sede del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo, situada en la Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

PROFESORADO

CARMEN CABRERA BENÍTEZ. Directora del Máster Profesional Especializado, Certificado y Acreditado en Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible.

Directora General y Responsable Docente del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Profesora con un amplio bagaje y experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de dicha universidad y especializada en Sosteniblidad Social y Económica.

Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del Centro Internacional de Formación Virtual.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del  Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online,  asociación consultivo de la UNESCO desde 1967.  ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

Publicaciones destacables

Cabrera Benítez, Carmen; Bernal Carmona, Gracia; Fernández Borrero, Manuela;  Martí García, Susana;Patricio López, Javier (2014). "Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social. Herramienta educativa para el fomento de la participación social del alumnado universitario". XIIth Annual International Conference of Territorial Intelligence. Acceso a texto completo.

González Losada, Sebastián (Director); Cabrera Benítez, Carmen; García Rodríguez, Mª Pilar; Muñoz Pichardo, Juan Manuel; Pozo Muñoz, Carmen; Ruiz Muñoz, Francisco; Triviño García, Mª Ángeles (2013). "Alumnado en riesgo de abandono. Análisis de los factores contextuales". Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia. Acceso a texto completo.

SUSANA MARTÍ GARCÍA

Profesora en la Universidad de Huelva. Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva, dentro del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Doctora por la Universidad de Huelva (2021), con la Tesis Doctoral titulada "Servicios Sociales y apoyo a las familias: un análisis a partir de la experiencia de los Equipos de Tratamiento Familiar en la provincia de Huelva". Dirección: Octavio Vázquez Aguado, Manuela Ángela Fernández Borrero y Fernando Relinque Medina. Lectura: 22/06/2021. Calificación: Cum Laude por Unanimidad.

Graduada en Trabajo Social (2014).

Máster en Intervención y Mediación Familiar (2015).

Máster en Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables (2016).

Máster en Investigación e Intervención en Trabajo Social (2018).

Publicaciones destacables:

Martí-García, S., Relinque-Medina, F., Fernández-Borrero, M.A. y Vázquez-Aguado, O. (2021). Structural and functional analysis of cases of family treatment treated in the public social services system. Heliyon, 1-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06825

Relinque-Medina, F., Fernández-Borrero, M.A., Chaves-Montero, A. y Martí-García, S. (2020). "La respuesta de los servicios sociales ante la Covid-19 desde la percepción de los profesionales". En Barrera-Algarín, E., Sarasola-Sánchez-Serrano, J.L. (Editores): Investigaciones desde el Trabajo Social (pp.285-296). Thomson Reuters Aranzadi. ISBN: 978-84-1345-724-6.

Fernández-Borrero, M.A., Relinque-Medina, F., Martí-García, S. (2020). "Professional Insights on Intercultural Intervention in Diversity Contexts". In Sarasola, J.L., Maturo F. & Hoskova, S. (ed.): Qualitative and Quantitative Models in Socio-Economic Systems and Social Work (pp. 315-332). Springer. ISSN 2198-4182. ISBN 978-3-030-18592-3. DOI: http://doi.org/10.1007/978-3-030-18593-0.

Martí-García, S., Vázquez-Aguado, O. y Fernández-Borrero, M.A. (2019). Análisis de los recursos locales de Servicios Sociales destinados a las familias en situación de riesgo psicosocial en un contexto de crisis. Cuadernos de Trabajo Social, 32(1), 85-98. DOI: https://doi.org/10.5209/CUTS.55527

Fernández-Borrero, M.A., Relinque-Medina, F. y Martí-García, S. (2017). Percepciones para la intervención social desde la competencia intercultural de profesionales. Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 24, 91-118. DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2017.24.06

Martí-García, S. (2017). "TS-LAB: laboratorio de investigación en Trabajo Social. Un proyecto de innovación educativa". En: Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el Trabajo Social (pp. 1208-1219). Thomson Reuters Aranzadi. ISBN 978-84-9177-336-8.

Proyecto desarrollado destacable:

  • Diagnóstico e intercambio de buenas prácticas para la integración de la población inmigrante del sector agrícola en la zona transfronteriza de Huelva y Alentejo.

Entidad financiadora: Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.
Tipo de convocatoria: Autonómica.
Duración: 01/10/2018 - 31/12/2019.
Investigador responsable: Fernando Relinque-Medina.
Entidades participantes: Universidad de Huelva y Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.
Tipo de participación: Investigadora.

Algunas contribuciones en congresos y otros tipos de reuniones de relevancia científica:

Relinque-Medina, F. y Martí-García, S. (2022). "Diálogo entre medio ambiente y trabajo social: desarrollando métodos aplicados para la generación de territorios socialmente sostenibles". Eighteenth International Conference on Environmental, Cultural, Economic & Social Sustainability, del 26 al 28 de enero de 2022, Universidad de Granada.

Relinque-Medina, F., Fernández-Borrero, M., Martí-García, S. y Morilla-Luchena, A. (2019). "Análisis sociodemográfico de la migración agrícola en la región transfronteriza Andalucía-Alentejo". XIII Congreso Español de Sociología (FES), del 03 al 06 de julio de 2019, Valencia.

Martí-García, S., Chaves-Montero, A. y Morilla-Luchena, A. (2019). "TS-LAB: A teaching project for training, research, innovation and transfer in Social Work". European Association of Schools of Social Work: Meanings of quality of social work education in a changing Europe, del 04 al 07 de junio de 2019, Madrid.

Martí-García, S. (2018). "Análisis y evaluación de contextos familiares en riesgo y desprotección a través del genograma". III Congreso Internacional de Trabajo Social y XII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social de las Universidades Españolas (CIFETS), del 14 al 16 de noviembre de 2018, Bilbao.

Fernández-Borrero, M.A. y Martí-García, S. (2017). "Know and do in the integration of migrants. The point of view of professionals". II International Congress Interdisciplinarity in Social and Human Sciences, del 11 al 12 de mayo de 2017, Universidad del Algarve. Faro. Portugal.

Fernández-Borrero, M., Relinque-Medina, F. y Martí-García, S. (2017). "Percepciones profesionales sobre la intervención intercultural en contextos de diversidad cultural". Percepciones profesionales sobre la intervención intercultural en contextos de diversidad cultural, del 13 al 16 de marzo de 2017. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Miembro de:

Centro de Investigación de Estudios Sociales e Intervención Social (ESEIS).

Centro de Investigación COIDESO (www.uhu.es/coideso) de la Universidad de Huelva.

Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, en los cargos de Vocal de Investigación Social y Secretaría (2015-2020).

--

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

MATRÍCULA

Precio total del Máster: 576€ (Aplicado dto. especial verano 2023: 20%)

Para facilitar el acceso podrás elegir una de las siguientes opciones:

Pago único Matricularme

Pago por Unidad Didáctica, puede matricularse en cada Unidad Didáctica de manera independiente hasta completar las 12 Unidades Didácticas, en el orden que vea oportuno, según sus necesidades académicas y profesionales, a su ritmo y con tutorías personalizadas, recibirá Certificado Acreditativo por cada Unidad Didáctica Superada: 

UNIDAD DIDÁCTICA I. La cooperación internacional para el desarrollo  sostenible. Concepto, fundamentos y elementos claves (50 horas) Matricularme

UNIDAD DIDÁCTICA II. Gestión de proyectos de cooperación internacional y desarrollo sostenible (50 horas) Matricularme

UNIDAD DIDÁCTICA III. Sistema Internacional de Cooperación al desarrollo. Surgimiento, caracterísitcas y evolución (50 horas) Matricularme

UNIDAD DIDÁCTICA IV. Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS (50 horas)  Matricularme

UNIDAD DIDÁCTICA V. Instituciones de Cooperación Internacional (50 horas) Matricularme

UNIDAD DIDÁCTICA VI. Políticas de Cooperación Internacional (50 horas)  Matricularme

UNIDAD DIDÁCTICA VII. Puesta en marcha y gestión de entidades sociales. Evaluación de proyectos sociales (50 horas) Matricularme

UNIDAD DIDÁCTICA VIII. Financiación de ONGs (50 horas) Matricularme

UNIDAD DIDÁCTICA IX. Igualdad de oportunidades. Aplicación práctica en el ámbito de la cooperación internacional (50 horas) Matricularme

UNIDAD DIDÁCTICA X. Medios de comunicación y redes sociales en la cooperación internacional para el desarrollo sostenible (e-participación) (50 horas) Acceso a texto completo.

UNIDAD DIDÁCTICA XI. Experiencias prácticas reales relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible (50 horas) Matricularme

UNIDAD DIDÁCTICA XII. Orientación laboral. Búsqueda de empleo en el ámbito profesional de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible (50 horas) Matricularme

CONCEPTOS INCLUIDOS EN LA MATRÍCULA DEL MÁSTER tanto en el pago único como en el pago por Unidades Didácticas:

  • Programa de Mentoring y Asesoramiento.
  • Envío semanal a través de correo electrónico de ofertas de empleo destacables dirigidas a los/as profesionales de la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible.

Realizado el pago se le asignará automáticamente su plaza, el 08/09/2023, fecha de comienzo del Máster, recibirá sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico, realizado el pago recuerde enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia de su DNI y titulación, a continuación un/a responsable del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual contactará con usted para confirmarle la admisión en el Máster y resolverle las dudas que pueda llegar a tener.

Le damos la opción de dividir el coste de la matrícula y pagarla cómodamente en 3 plazos sin intereses  para ello al acceder a: Matrícularme clickee en el método de pago Klarna y seleccione la opción: Paga en 3 plazos sin intereses, al igual que los demás métodos de pago empleados por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo Klarna dispone de las normas de seguridad más exigentes para la protección de sus datos e información personal.

  • Toda la información de pago se procesa de forma segura.
  • Todas las transacciones se realizan mediante conexiones seguras y aplicando unos estrictos protocolos de seguridad.

Siempre que el link para el pago de la matrícula este activo habrá plazas disponibles.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta ( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. 

Política de protección de datos personales

logo libros© 2023 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Código Nº. de Registro: 9900026617]


Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Experto en Inteligencia Artificial. Plazas: 10.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria del CURSO ONLINE ESPECIALIZADO, CERTIFICADO Y ACREDITADO: EXPERTO EN  INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejorar de la empleabilidad en dicho ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

En este curso aprenderás las nociones, elementos claves y características de la Inteligencia Artificial y su aplicación directa en algoritmos.

EXPERTO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Plazas: 10, cubiertas por riguroso orden de matrícula, para salvaguardar la calidad docente las plazas son muy limitadas.

Certificado y Acreditado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Acceso a Código de Registro]

Duración: 250 horas. Los contenidos se dividen en 11 Unidades Didácticas + Bibliografía + Anexos Especializados.

Comienzo: 06/09/2023. Tendrá acceso a la formación durante 1 año.

A su ritmo.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedia. 

Casos prácticos.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

Objetivo general

• Conocer todas las nociones y características de las IA y su aplicación directa en algoritmos.

Objetivos específicos

  • Conocer la diferencia entre Inteligencia Artificial y programa informático.
  • Repasar varios acontecimientos históricos que marcaron los inicios de la hoy conocida como Inteligencia Artificial.
  •  Adquirir conocimientos y habilidades técnicas necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar sistemas de Inteligencia Artificial y algoritmos de manera ética y responsable.
  •  Desarrollar aplicaciones prácticas de Inteligencia Artificial que utilicen patrones, construyendo soluciones a problemas reales y contribuyendo al desarrollo de la tecnología de la Inteligencia Artificial.
  • Comprender la importancia de la ética y la responsabilidad en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial y los algoritmos.
  • Ser capaz de evaluar los sistemas y aplicaciones para asegurar que cumplan con los estándares éticos y legales.
  • Evaluar el impacto de la Inteligencia Artificial y los algoritmos en diferentes sectores, como el empleo, la educación, el ámbito social, la atención médica, la agricultura, la energía y el medio ambiente.
  • Conocer diferentes autores, sus proyectos y la importancia histórica de sus trabajos científicos.
  • Entender cómo funciona una IA y de qué forma aprende imitando el comportamiento humano.
  •  Conocer las características que tienen en común todas las Inteligencias Artificiales.
  • Comprender cuales son los retos principales que traen estas características.
  • Aprender los símbolos, y su relación con los métodos y técnicas empleados en la Inteligencia Artificial.
  • Entender la programación lógica y como se forman sus expresiones básicas.
  • Conocer los sistemas expertos y su importancia como antecedentes de otros sistemas de IA actuales.
  • Conocer dos de los lenguajes empleados en la construcción de sistemas expertos y la lógica proposicional: LISP y PROLOG.
  • Comprender las diferencias y similitudes entre la lógica proposicional y la lógica de predicados, así como otros modelos de lógica.
  • Dominar los elementos, conectores y fórmulas bien formadas de la lógica proposicional.
  •  Aprender los conceptos y componentes de la lógica de predicados de primer orden, incluyendo el alfabeto, las oraciones del lenguaje de primer orden, la semántica y la interpretación. 
  •  Desarrollar habilidades para identificar y mitigar sesgos y discriminación en los sistemas de Inteligencia Artificial y algoritmos.
  • Comprender los sistemas deductivos y su objetivo, así como el sistema de Hilbert y las reglas de inferencia.
  • Desarrollar habilidades en la aplicación de la lógica deductiva y en la construcción de demostraciones.
  • Comprender la importancia de la lógica en diversas áreas, incluyendo la filosofía, la informática y las ciencias formales.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas y situaciones concretas.
  • Comprender los fundamentos teóricos de los algoritmos de aprendizaje automático supervisado y no supervisado, así como sus fortalezas y debilidades en diferentes situaciones y escenarios.
  • Aprender cómo implementar y aplicar redes neuronales artificiales, árboles de decisión, algoritmos de clasificación y algoritmos de regresión para resolver problemas de clasificación y predicción.
  • Familiarizarse con los conceptos de aprendizaje por refuerzo, algoritmos genéticos, algoritmos de clustering y reducción de dimensionalidad, y aprender cómo aplicarlos en diferentes situaciones, como en robótica o en la toma de decisiones en tiempo real.
  • Comprender los algoritmos de procesamiento de imágenes y voz, como la reducción de ruido en imágenes, análisis de sentimientos, detección de objetos en imágenes y reconocimiento de voz, y aprender a aplicarlos en diferentes situaciones.
  • Aprender a aplicar algoritmos de procesamiento del lenguaje natural y predicción, como el procesamiento del lenguaje natural y la predicción de series temporales, y aprender a optimizar las redes neuronales para mejorar su rendimiento.
  • Comprender qué son los algoritmos y su importancia para los negocios.
  • Conocer ejemplos de algoritmos utilizados en el mundo empresarial.
  • Aprender cómo los algoritmos pueden mejorar la eficiencia y productividad en los negocios.
  • Identificar los desafíos de la implementación de algoritmos en los negocios y cómo superarlos.
  • Conocer los beneficios y desafíos de la geolocalización en el ámbito empresarial.
  • Explorar las tendencias y perspectivas futuras de la geolocalización organizacional y cómo aprovecharlas para mejorar el rendimiento de tu entidad.
  • Comprender la definición de sistemas basados en conocimiento y las diferencias entre estos y los sistemas expertos.
  • Conocer ejemplos de aplicaciones de sistemas basados en conocimiento en distintos campos, como la medicina, la gestión empresarial, la robótica y la educación.
  • Identificar las ventajas y desventajas de los sistemas basados en conocimiento.
  • Aprender acerca de los diferentes tipos de conocimiento (declarativo, procedimental y heurístico) y los métodos de representación del conocimiento (reglas, marcos, redes semánticas, ontologías, entre otros).
  • Conocer los procesos y herramientas para adquirir y validar conocimiento, así como los métodos para transferir conocimiento de sistemas existentes a nuevos sistemas.
  • Comprender los conceptos fundamentales de los motores de inferencia y su función en la Inteligencia Artificial.
  • Identificar las ventajas y desventajas de los motores de inferencia en la Inteligencia Artificial. • Conocer los diferentes tipos y modelos de inferencia utilizados en la Inteligencia Artificial y sus diferencias.
  • Comprender los modelos de inferencia específicos, como los modelos basados en reglas, probabilísticos, basados en redes neuronales y lógica difusa.
  • Analizar las aplicaciones actuales y las tendencias en el desarrollo de los motores de inferencia, así como los desafíos y el futuro de esta tecnología en la Inteligencia Artificial.
  • Identificar patrones en diferentes tipos de datos y en diferentes áreas de la Inteligencia Artificial, desarrollando habilidades críticas para analizar y comprender problemas complejos.
  • Proporcionar conocimientos fundamentales sobre técnicas de aprendizaje automático, incluyendo tanto enfoques supervisados como no supervisados, para detectar patrones y construir modelos predictivos.
  • Interpretar los resultados obtenidos de los modelos de aprendizaje automático, comprendiendo cómo se detectan patrones y cómo se aplican estos patrones en la toma de decisiones.
  • Resolver problemas complejos en una variedad de campos de la Inteligencia Artificial.

Índice de contenidos:

Unidad Didáctica 1: NOCIONES Y ANTECEDENTES

1.1. Nociones y antecedentes. En la Antigüedad.

1.2. Leonardo da Vinci: Autómata Cavaliere y el león mecánico.

1.3. Nociones:

  • Norbert Wiener, Warren McCulloch y Walter Pitts.

1.4. Alan Turing.

  • Premio Loebner y los Chatbots.

1.5. Reconocimiento.

1.6. Ajedrez:

  • Microprocesadores y Deep Blue.

1.7. Lenguaje Natural: fases 1 y 2. 8.

1.8. Lenguaje Natural: fases 3 y 4. 9.

1.9. ¿Inteligencia Artificial o programa informático? .

10. Nuevo auge.

Unidad Didáctica 2: CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

2.1. Características de la IA:

  • Situaciones en las que podemos aplicar la IA.
  • Características comunes de la Inteligencia Artificial.

2.2. Las redes neuronales:

  • Imita el cerebro humano.
  • Ventajas de las redes neuronales.

2.3. Machine Learning (ML). Supervisado y sin supervisión:

  • Machine Learning (ML). Semisupervisado y uso de refuerzo.

2.4. Automatización de procesos.

2.5. Función 24x7.

2.6. Precisión absoluta.

2.7. Gestión de datos abundantes:

  • Hablemos más de datos.
  • Datos estructurados vs no estructurados.

2.8. Retos. Datos y personal:

  • Retos. Coste y software.

Unidad Didáctica  3: SÍMBOLOS Y MÉTODOS NUMÉRICOS

3.1. Símbolos y métodos numéricos. Introducción a la Inteligencia Artificial débil:

  • Introducción. Inteligencia Artificial fuerte.
  • Introducción. Sistemas expertos y lenguajes modernos.

3.2. Sistemas expertos.

  • Sistemas expertos. Clasificación.
  • Sistemas expertos. Funcionamiento.
  • Sistemas expertos. Primera y segunda generación.
  • Sistemas expertos. Tercera generación y lógica difusa.
  • Sistemas expertos. Tareas. 2.6. Caja negra y caja de cristal.
  • Caja negra y caja de cristal. Ejemplos y conclusiones.

3.3 . Lógica proposicional:

  • Lenguaje de la representación del conocimiento.
  • Sintaxis de la lógica proposicional.
  • Semántica de la lógica proposicional.

3.4. Tablas de verdad:

  • Inferencia o razonamiento.

3.5. Lenguajes de desarrollo de la IA:

  • Lenguajes de desarrollo de la IA. LISP y PROLOG.
  • Funcionamiento de LISP y PROLOG.

Unidad Didáctica 4: FÓRMULAS Y FUNCIONES

4.1. Introducción. Lógica proposicional:

  • Introducción. Lógica de predicados.
  • Introducción. Otros modelos de lógica.

4.2. Lógica proposicional. Elementos:

  • Conectores.
  • Fórmulas bien formadas.

4.3. Lógica de predicados. Lógica de primer orden:

  • Componentes.Formulas Bien Formadas (FBF).
  • Alfabeto de la lógica de primer orden.
  • Alfabeto de la lógica de primer orden.
  • Oraciones del lenguaje de primer orden.
  • Semántica de primer orden.
  • Interpretación de un lenguaje de primer orden.
  • Verdad en una interpretación.
  • Modelos y satisfacibilidad.

4.4. Sistemas deductivos. Objetivo:

  • Hilbert y su sistema.
  • Reglas de Inferencia.
  • Teorema de la deducción.
  • Sistemas formales y la incompletitud de Gödel.
  • Teorema de Gödel sobre la incompletitud de los sistemas formales.
  • Conclusión.

Unidad Didáctica 5: ALGORITMOS

5.1. Introducción. Algoritmos I:

  • Introducción. Algoritmos II.

5.2. Aprendizaje automático supervisado. Contexto:

  • Redes neuronales artificiales.
  • Algoritmos de clasificación.
  • Árboles de decisión.
  • Algoritmos de regresión.

5.3. Aprendizaje automático NO supervisado. Contexto:

  • Aprendizaje por refuerzo (Reinforcement Learning).
  • Algoritmos genéticos.
  • Algoritmos de clustering.
  • Reducción de dimensionalidad.

5.4. Minería de datos. Contexto:

  • Relación entre minería de datos e IA.
  • Algoritmos de detección de anomalías. 
  • Algoritmos de minería de datos.
  • Algoritmos de selección de características.
  • Algoritmos de agrupamiento difuso (Fuzzy Clustering).

5.5. Procesamiento de imágenes y voz. Contexto:

  • Reducción de ruido en imágenes mediante algoritmos de filtrado.
  • Algoritmos de análisis de sentimientos.
  • Algoritmos de detección de objetos en imágenes.
  • Algoritmos de reconocimiento de voz.

5.6. Procesamiento del lenguaje natural y predicción:

  • Algoritmos de procesamiento del lenguaje natural.
  • Algoritmos de predicción de series temporales.
  • Algoritmos de optimización de redes neuronales.

Unidad Didáctica 6: APLICACIÓN DE LA IA EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS PROFESIONALES: RECURSOS, HERRAMIENTAS Y ÉTICA

6.1. Ética y responsabilidad en la IA y los algoritmos.

  • Responsabilidad y accountability en la IA y los algoritmos.
  • Ética en el diseño de la IA y los algoritmos.
  • La necesidad de diversidad e inclusión en el desarrollo de la IA y los algoritmos.
  • Evaluación de impacto ético en la IA y los algoritmos.
  • La importancia de la ética en la IA y los algoritmos en la toma de decisiones empresariales y organizativas.

6.2. Sesgos y discriminación en la IA y los algoritmos:

  • Sesgos en los algoritmos y cómo evitarlos.
  • Discriminación en la IA y los algoritmos. 
  • Privacidad y seguridad en la IA y los algoritmos.

6.3. Regulaciones y gobernanza en la IA y los algoritmos:

  • Regulaciones y leyes sobre la IA y los algoritmos.
  • Transparencia y explicabilidad en la IA y los algoritmos.
  • Gobernanza de la IA y los algoritmos.

6.4. Impacto de la IA y los algoritmos en diferentes sectores:

  • Impacto de la IA y los algoritmos en el empleo y el mercado laboral.
  • La IA y los algoritmos como ejemplo en la atención médica y la medicina.
  • La IA y los algoritmos en la toma de decisiones políticas y públicas.
  • La IA en el ámbito profesional de la intervención social. Recursos y herramientas.
  • La IA en el ámbito profesional educativo. Recursos y herramientas.
  • La IA en el ámbito profesional de las entidades sociales y empresariales. Recursos y herramientas.

6.5. Futuro de la IA y los algoritmos:

  • Futuro de la IA y los algoritmos: tendencias y perspectivas.
  • La influencia de la Inteligencia Artificial y los algoritmos en la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con los demás.
  • El potencial de la IA y los algoritmos para amplificar la desinformación y la propaganda. 
  • El papel de la IA y los algoritmos en la creación de trabajos y la automatización del trabajo humano.

Unidad Didáctica 7: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTOS 

7.1. Introducción a los sistemas basados en conocimiento. Definición de sistemas basados en conocimiento:

  • Diferencias entre sistemas basados en conocimiento y sistemas expertos.
  • Ejemplos de aplicaciones de sistemas basados en conocimiento.
  • Ventajas y desventajas de los sistemas basados en conocimiento.
  • Tendencias y futuro de los sistemas basados en conocimiento.

7.2 Representación del conocimiento. Tipos de conocimiento: declarativo, procedimental y heurístico.

  • Métodos de representación del conocimiento.
  • Selección del método de representación adecuado para el problema a resolver. 
  • Transformación de conocimiento en una forma utilizable por el sistema.
  • Modelos de conocimiento híbridos.

7.3. Adquisición de conocimiento. Métodos para adquirir conocimiento:

  • Herramientas de apoyo a la adquisición de conocimiento.
  • Procesos de validación y verificación de la calidad del conocimiento adquirido.
  • Incorporación de feedback para mejorar la calidad del conocimiento.
  • Métodos de transferencia de conocimiento.

7.4. Implementación y evaluación de sistemas basados en conocimiento. Diseño e implementación de sistemas basados en conocimiento.

  • Evaluación del desempeño de los sistemas basados en conocimiento.
  • Mantenimiento y actualización de los sistemas basados en conocimiento.
  • Integración de sistemas basados en conocimiento con otros sistemas de IA.
  • Diseño y evaluación de interfaces de usuario para sistemas basados en conocimiento.

7.5. Aplicaciones específicas de sistemas basados en conocimiento:

  • Aplicaciones en el ámbito social.
  • Aplicaciones en la educación.
  • Aplicaciones en la medicina.
  • Aplicaciones en la gestión del conocimiento empresarial.
  • Aplicaciones en la robótica y la automatización.

Unidad Didáctica 8: MOTORES DE INFERENCIA 

8.1. Conceptos fundamentales de los motores de inferencia:

  • ¿Qué son los motores de inferencia?.
  • Funciones de los motores de inferencia en la Inteligencia Artificial.
  • Ventajas y desventajas de los motores de inferencia en la Inteligencia Artificial.

8.2. Modelos de inferencia en la Inteligencia Artificial:

  • Tipos de motores de inferencia.
  • Modelos de inferencia en la Inteligencia Artificial.
  • Diferencias entre los modelos de inferencia en la Inteligencia Artificial.

8.3. Modelos de inferencia específicos:

  • Modelos de inferencia basados en reglas.
  • Modelos de inferencia probabilística.
  • Modelos de inferencia basados en redes neuronales.
  • Modelos de inferencia basados en lógica difusa.
  • ¿Qué es el razonamiento basado en casos y cómo se relaciona con los motores de inferencia?.

8.4. Representación del conocimiento en los motores de inferencia:

  • ¿Cómo se representa el conocimiento en los motores de inferencia?
  • Lenguajes de representación del conocimiento en los motores de inferencia.
  • Métodos para adquirir conocimiento y alimentar los motores de inferencia. Parte I. 
  • Métodos para adquirir conocimiento y alimentar los motores de inferencia. Parte II.

8.5. Aplicaciones y tendencias de los motores de inferencia:

  • Tendencias de los motores de inferencia. 
  • Ejemplos de motores de inferencia utilizados en la Inteligencia Artificial.
  • Aplicaciones de los motores de inferencia en la Inteligencia Artificial.
  • Tendencias actuales en el desarrollo de los motores de inferencia.
  • Desafíos en el desarrollo de los motores de inferencia en la Inteligencia Artificial.
  • Futuro de los motores de inferencia en la Inteligencia Artificial.
  • Conclusiones sobre los motores de inferencia en la Inteligencia Artificial.

Unida Didáctica 9: PATRONES

9.1. Patrones en el aprendizaje automático supervisado:

  • Introducción a los patrones en el aprendizaje automático supervisado. 
  • Ejemplos de patrones en conjuntos de datos etiquetados.
  • Métodos de detección de patrones en conjuntos de datos. 
  • Interpretación de patrones encontrados en modelos supervisados.
  • Ejemplos de aplicaciones de aprendizaje automático supervisado que utilizan patrones.

9.2. Patrones en el aprendizaje automático no supervisado:

  • Introducción a los patrones en el aprendizaje automático no supervisado. 
  • Métodos de agrupamiento (clustering) y detección de anomalías.
  • Ejemplos de patrones en conjuntos de datos no etiquetados.
  • Interpretación de patrones encontrados en modelos no supervisados.
  • Ejemplos de aplicaciones de aprendizaje automático no supervisado que utilizan patrones.

9.3. Patrones en el procesamiento del lenguaje natural:

  • Introducción a los patrones en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Ejemplos de patrones lingüísticos en textos. 
  • Métodos de detección de patrones lingüísticos.
  • Ejemplos de aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural que utilizan patrones.

9.4. Patrones en la visión por computadora:

  • Introducción a los patrones en la visión por computadora.
  • Ejemplos de patrones visuales en imágenes y videos.
  • Métodos de detección de patrones visuales.
  • Ejemplos de aplicaciones de visión por computadora que utilizan patrones. 5

9.5. Patrones en la robótica y la automatización:

  • Introducción a los patrones en la robótica y la automatización.
  • Ejemplos de patrones en tareas robóticas y de automatización. 
  • Métodos de detección de patrones en tareas robóticas y de automatización. 
  • Ejemplos de aplicaciones de robótica y automatización que utilizan patrones.

Unidad Didáctica 10: ALGORITMOS Y APLICACIONES DE NEGOCIO (caso geolocalización):

10.1. Introducción. ¿Qué son los algoritmos y por qué son importantes para los negocios?:

  • Ejemplos de algoritmos utilizados en los negocios. 
  • Introducción a la geolocalización y su importancia en el ámbito empresarial.

10.2. Maneras de mejorar los negocios con algoritmos I:

  • Maneras de mejorar los negocios con algoritmos II.
  • Utilización de algoritmos en la toma de decisiones empresariales.
  • Aplicaciones de algoritmos en la gestión de datos y análisis de información empresarial.
  • Algoritmos de Inteligencia Artificial y su impacto en los negocios.
  • Algoritmos de optimización y su aplicación en la gestión de recursos empresariales.
  • Algoritmos en la planificación y gestión de proyectos empresariales.

10.3. Desafíos y conclusiones. Desafíos en la implementación de algoritmos en los negocios:

¿Cuáles son las oportunidades que brindan los algoritmos en los negocios y cómo las empresas pueden aprovecharlas?.

10.4. Algoritmos y aplicaciones de geolocalización. Conceptos fundamentales de los algoritmos de geolocalización:

  • Tipos de algoritmos de geolocalización utilizados en el mundo empresarial.
  • Ejemplos de aplicaciones de negocio que utilizan la geolocalización.
  • Herramientas y plataformas de geolocalización disponibles para las empresas.

10.5. Beneficios de la geolocalización para el ámbito empresarial: ahorro de costes, aumento de la eficiencia, mejora de la toma de decisiones.

  • Desafíos y limitaciones de la geolocalización en el ámbito empresarial: privacidad, precisión de los datos, acceso a la tecnología.

10.6. Tendencias y perspectivas futuras. Tendencias y perspectivas futuras de la geolocalización en el mundo empresarial.

  •  Conclusiones.

Unidad Didactica 11. CASOS PRÁCTICOS. ESTUDIO DE CASOS: ÉXITO Y BUENAS PRÁCTICAS.

+ BIBLIOGRAFIA

+ ANEXOS ESPECIALIZADOS

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: https://campusvirtual.cifv.es/ del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación compuesto por 20 preguntas, para superar el curso tendrá que responder satisfactoriamente al 80% de dichas cuestiones.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

MATRÍCULA

Precio especial de lanzamiento: 50€. Matricularme

Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL. 

Proveedor de servicios de PCI de nivel 1 certificado. Este es el nivel de certificación más estricto que existe en el sector de pagos.

Realizado el pago se le asignará automáticamente su plaza, el 07/09/2023, fecha de comienzo del curso, recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico, recuerde enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia de su DNI y si se adhiere a un dto. copia de documento que lo acredite.

Le damos la opción de dividir el coste de la matrícula y pagarla cómodamente en 3 plazos sin intereses  para ello al acceder a: Matrícularme clickee en el método de pago Klarna y seleccione la opción: Paga en 3 plazos sin intereses, al igual que los demás métodos de pago empleados por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo Klarna dispone de las normas de seguridad más exigentes para la protección de sus datos e información personal.

  • Toda la información de pago se procesa de forma segura.
  • Todas las transacciones se realizan mediante conexiones seguras y aplicando unos estrictos protocolos de seguridad.

Siempre que el link para proceder al pago de la matrícula este activo habrá plazas disponibles.

Realizado el pago se le asignará automáticamente su plaza, el 24/05/2023, fecha de comienzo del curso, recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo, pago único de 40€: Matricularme

Descuento del 20% para personas desempleadas, pago único de 40€: Matricularme
 
Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, pago único de 40€: Matricularme
 
Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura,  pago único de 40€: Matricularme
 
Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva,  pago único de 40€: Matricularme

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta ( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.