Este libro aborda los principios básicos para una aproximación al documental y el reportaje desde los intereses de la realización, atendiendo tanto a la reflexión conceptual sobre este género cinematográfico primero; pero también, y más hoy, televisivo; como a su evolución histórica, los medios técnicos que intervienen en su producción y posibilitan los diferentes modos de representación de la realidad; y desde luego, a los criterios de aplicación del lenguaje audiovisual a este género. Documental tradicional, cine de no-ficción, ficción documentalizante o docudrama, todos ellos son empeños necesarios para dar testimonio de la realidad desde diferentes compromisos.
Este libro ofrece al lector estrategias útiles para el proceso de creación de un relato audiovisual. Es el fruto de un viaje que sus autores han trazado desde una triple perspectiva: la práctica profesional, la docencia y la investigación. Y desde esta posición poliédrica presenta una gama rica y variada de destrezas y mecanismos que ofrecen respuestas discursivas a cómo narrar una historia a través del lenguaje audiovisual. Los ejemplos utilizados en el libro no sólo proceden del medio cinematográfico, sino también de las cada vez más populares series televisivas. Además, el lector encontrará no sólo ejemplos clásicos sino también procedentes de la modernidad, pasando por los albores del cinematógrafo y dejándose seducir por otros crea-dos en la más cercana contemporaneidad.
Autora:Caridad, Mercedes · Hernández, Tony · Rodríguez, David · Pérez, Belén
El tratamiento digital de los contenidos, que se ha generalizado en todo el mundo, ha aumentado la complejidad de la documentación audiovisual. ¿Cuál será su influencia sobre el papel de los documentalistas audiovisuales en un futuro que ya se ha hecho presente? Y ello, sin olvidar la visión comercial y legal de esas imágenes y sonidos: ¿quién las posee? ¿quién las controla?
Esta obra presenta una reflexión, en parte teórica y en parte aplicada que, sin olvidar los orígenes de la documentación audiovisual, responde a estos importantes interrogantes, con especial atención a la preservación, la gestión y la descripción de los contenidos. También incluye una relación de las fuentes documentales más relevantes del sector audiovisual, así como el estudio de las principales iniciativas políticas para el fomento de la industria de la imagen y el sonido tanto en Europa como en Estados Unidos.
Mercedes Caridad Sebastián (catedrática), Tony Hernández Pérez (profesor titular), David Rodríguez Mateos (profesor ayudante doctor) y Belén Pérez Lorenzo (profesora asociada) pertenecen al Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
La tarea de crear un programa de radio implica emprender un proceso que va desde la planificación, la estructuración y la elaboración del guión del espacio hasta la edición, presentación y montaje del programa. Y todo ello en un medio tan particular como la radio, sometido a una serie de condicionamientos derivados de su peculiar dimensión sonora.
Este libro explica al lector paso a paso cómo materializar la idea de un programa en un buen proyecto, teniendo en cuenta las características del medio y contemplando los factores que pueden determinar su viabilidad, coherencia y originalidad, para ayudar a los que se pregunten un día cómo plantear, estructurar y presentar un proyecto de un programa a una emisora de radio.
Emma Rodero es profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Este libro ha sido reseñado en el número 254 de la revista C&P Comunicación y pedagogía, dedicada a la educación y la tecnología.