Esta obra explica qué es y cómo se elabora cualquier tipo de texto periodístico. Partiendo de la teoría clásica de los géneros, se ofrece una actualizada visión de conjunto: desde la noticia hasta la columna; desde la entrevista hasta el blog; desde el reportaje hasta la crónica o el editorial. Todo ello, además, en cualquier medio de comunicación o soporte: en agencias, en periódicos de papel, en radios, en televisiones y en nuevos medios digitales.
Se trata, por tanto, de un estudio ambicioso dirigido a estudiantes de periodismo y a periodistas, pues se combina la perspectiva académica con la profesional y, para que las explicaciones teóricas resulten más fáciles de asimilar se aporta en cada capítulo ejemplos y casos prácticos extraídos de distintos medios de comunicación.
Javier Mayoral es profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Autoras: Gallego Ayala, Juana · Luengo Cruz, María
Esta obra sienta las bases de lo que debe entenderse por periodismo social, señala los principales retos a los que se enfrenta el periodismo al abordar los grandes temas de la sociedad actual y advierte de los riesgos y excesos en los que puede caer el comunicador que desarrolla su actividad en torno al escurridizo y lábil concepto de interés social.
Se trata de una aportación innovadora y necesaria que cubre el hueco existente en el análisis académico de los llamados “temas sociales”. En periodismo, el ambiguo calificativo de “social” engloba multitud de hechos informativos no siempre recogidos ni reconocidos por los medios de comunicación, bien por la ausencia de escenarios estables, donde los profesionales puedan realizar un seguimiento informativo, o bien porque los asuntos sociales son observados con desdén o abordados con cierta cautela. Las autoras pretenden dotar de coherencia interna a este espacio de relación en el que convergen las actividades de la sociedad civil, las instituciones sociales y los individuos. En última instancia, se trata de dar sentido a los acontecimientos que afectan a la sociedad en su conjunto, ya sean acciones colectivas o individuales, e incluso a aquellos fenómenos incontrolables de la naturaleza.
Juana Gallego Ayala es profesora titular de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
María Luengo Cruz es profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid.
Esta obra presenta y explica, de manera unificada, diez grandes leyes de la Teoría de la Información procedentes de tres fundamentales formulaciones teóricas: los llamados axiomas comunicacionales, de los teóricos de la comunicación de la Escuela de Palo Alto, Watzlawick, Beavin y Jackson; la tétrada de leyes de los medios, enunciadas por Marshall y Eric McLuhan; y la ley de la carga informativa, desarrollada por George Miller en el nivel de estudio de la comunicación intrapersonal. Se trata de diez principios generales que dominan la comunicación y la información en niveles de análisis muy distintos.
Este libro, además de proporcionar ideas creativas y de investigación, resultará de utilidad a los estudiantes de la Teoría de la Información y la Comunicación, porque presenta los contenidos en una estructura transversal y sencilla de abordar, de forma diferente a la tradicional de los manuales de texto.
Eva Aladro Vico es profesora titular de Teoría de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
Autores:Bordería Ortiz, Enrique · Martínez Gallego, Francesc A.
Este libro se adentra en la historia de la comunicación humana, desde que los homínidos aprendieron a hablar y a proyectar su pensamiento simbólico, hasta estos momentos de vértigo comunicativo en los que la velocidad y la sofisticación tecnológica se alían con la globalización.
Pensado para lectores que no se conforman con historias puramente positivistas, esta obra se adentra en la búsqueda de los porqués, de las causas que pueden ayudar a explicarnos los fenómenos comunicativos. El libro apuesta por problematizar la comunicación en su relación con la sociedad y con la historia: cómo cambiamos el mundo con nuestra capacidad simbólica y cómo nos cambian las mediaciones comunicativas en nuestro quehacer cotidiano son los ejes por los que el libro transita desde el paleolítico hasta laactualidad.
La comunicación, en su dimensión histórica, se teje con medios y con mensajes, con formas diversas de interacción y de recepción, y constituye, ella también, un ingrediente sustantivo para entender el cambio social.
Enrique Bordería Ortiz y Francesc A. Martínez Gallego son profesores titulares de la Universitat de València. Antonio Laguna Platero es también profesor titular y decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.