Autores: Domínguez, Juan José · Luque, Ramón (eds.)
Esta obra ofrece una visión introductoria del momento en que se encuentra lo digital, trazando una cierta evolución de las tecnologías que se aplican en los terrenos de la creación audiovisual, principalmente. Para ello se explican los procesos técnicos de la digitalización de imágenes, su registro, su grabación y su compresión; el funcionamiento de las cámaras y los distintos sistemas hasta la llegada de la alta definición; los procesos y programas de edición de vídeo en el ordenador, la composición y el sonido digital; y, finalmente, la animación 3-D y el uso de videoconsolas, con especial atención a las nuevas prestaciones de los videojuegos y a la eclosión de la realidad virtual.
En definitiva, se trata de un texto acerca de un mundo en permanente cambio y evolución, ¿o tal vez sería más correcto hablar de revolución?
Juan José Domínguez y Ramón Luque son, respectivamente, profesores de Realización Audiovisual y Proceso Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.
La radio pasa por grandes transformaciones: emprende nuevos desarrollos por todos los sistemas técnicos de difusión y distribución como ondas hertzianas digitales, satélites, cable, Internet (ciberradio) o telefonía móvil (radio móvil). Y se renueva mediante la creación de modalidades diferentes de contenidos y servicios.
En este libro se abordan estos cambios y se ofrece una panorámica de la situación actual. Es una obra que aporta lo estructural, la dimensión global e integradora del proceso periodístico con objeto de que sirva para la observación, análisis, reflexión, formulación de criterios y contextualización de los hechos y, además, para la explicación de las informaciones ofrecidas por las emisoras radiofónicas.
Mariano Cebrián Herreros es catedrático de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
En esta obra se definen, desde una perspectiva rigurosa y académica, las claves del ejercicio de la crítica cinematográfica actual. “¿Qué es la crítica de cine?” es la contestación a una de las cuestiones más problemáticas de los estudios cinematográficos, que ha sido eludida durante décadas. Esta respuesta se muestra hoy agravada por la imposibilidad de acotar unánimemente los límites de la institución crítica cinematográfica; al igual que el resto de operaciones cuya base es la reflexión cognitiva, la crítica de cine atraviesa una crisis espoleada por una palpable derrota del pensamiento. Sin embargo, este texto actualiza muchos de los lugares comunes de la crítica, ahora superados e incluso olvidados, devolviendo a esta práctica su importancia pasada, negándose a aceptar un pensamiento debilitado como base suprema de esta actividad intelectual.
Además, se describen cinco novedosos modelos críticos que ayudarán al lector a encontrar un estilo propio para enfrentarse al ejercicio evaluador de una película o de cualquier obra de arte. Por ello, se trata de un libro muy útil tanto para estudiantes de Comunicación, Historia del arte, estudios dedicados a la reflexión teórica sobre el cine o docentes especializados en Estética como para todos los amantes del cine en general.
Luis Navarrete Cardero es profesor de Crítica de cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Los fondos patrimoniales han pasado de ser considerados material de valor, si acaso, histórico a ser tratados como contenidos con un valor social, cultural y económico. Los medios escritos con sus hemerotecas, el cine y la publicidad, pero también la radio y la televisión cuentan con interesantes fondos que han de ser conservados como bienes patrimoniales para el futuro de la empresa o institución que los ha generado, pero también como patrimonio social y cultural de toda la sociedad. La valoración de los fondos disponibles, su análisis y su gestión, y el funcionamiento de las instituciones y centros de documentación, tanto públicos como privados, son algunos de los temas principales de este libro.
Se trata de una obra de interés para conservadores, restauradores, coleccionistas, documentalistas de medios y alumnos de las especialidades de ciencias de la información, comunicación social y documentación.
Juan Carlos Marcos Recio (Coord.) es periodista y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.