Participación, convivencia e inclusión constituyen tres soportes para generar un cambio profundo en la escuela. Se encuentran estrechamente relacionados entre sí, tienen en común la dimensión sociorrelacional de la educación y se orientan al desarrollo dinámico de las instituciones educativas hacia comunidades más justas. Son ingredientes encaminados a “crear comunidad” y adoptan una importancia progresiva entre los docentes, las familias, las administraciones, los alumnos y los demás miembros de la comunidad educativa. Esta obra aborda la inclusión y la convivencia escolar desde un modelo de participación activa y democrática, tanto desde la teoría como desde la práctica. A lo largo del libro se recogen propuestas, fundamentos y experiencias contrastadas en torno a la mediación de conflictos, el aprendizaje cooperativo, la colaboración docente, el aprendizaje-servicio y la ayuda entre iguales, entre otros. El propósito general es que sirva como manual de referencia para la implementación de todas estas propuestas en los centros educativos.
Este libro forma parte de un camino de ruptura del silencio y avance colectivo en conciencia y mejora de la atención en el duelo perinatal.
Entendemos el duelo perinatal de forma amplia en las diferentes realidades de enfermedad, muerte o separación de la madre y la criatura a lo largo de la gestación, en el parto y el periodo neonatal. Proponemos una serie de cuidados basados en la investigación y la experiencia clínica. Los cuidados van desde el momento de dar la noticia o el diagnóstico, pasando por el embarazo, el parto y el encuentro con el bebé como evento central que puede ser de enorme belleza en medio del dolor, hasta los cuidados en el posparto. Se trata de la atención y cuidados del bebé, cuando procede, de la madre y la familia, así como los cuidados al profesional que acompaña en el duelo perinatal.
Nuestra mirada quiere integrar la experiencia de duelo en todos los niveles: corporal, afectivo y espiritual, social y político. Del mismo modo, también los cuidados requieren atención médica de calidad, seguimiento de la salud física, atención psicológica, y una sociedad e instituciones que lo hagan posible.
Pilar Gómez-Ulla es madre, psicóloga, terapeuta familiar y cofundadora de la Red el Hueco de mi Vientre. Trabaja en consulta privada y colabora con el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.
Manuela Contreras García es madre, matrona, máster en Investigación y cofundadora de la Red el Hueco de mi Vientre. Doctoranda en Ciencias de la Salud.
Autoría:Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT)
En esta edición del libro La actividad turística española, AECIT presenta los aspectos más relevantes que caracterizan la evolución del sector turístico a lo largo del año 2020.
La intervención social y la perspectiva feminista tienen una relación ambigua. A pesar de ser un campo altamente feminizado, tanto por la parte de profesionales como por el lado de personas que se atiende, las intervenciones psicosocioeducativas reproducen prácticas y modos de funcionamiento patriarcales. En ese sentido, la mirada feminista contribuye a visibilizar las desigualdades de género y a analizar la reproducción de los roles de género y sus efectos en la intervención con personas en situación de vulnerabilidad. Este libro tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes, las dificultades y los retos de incorporar la mirada feminista en diferentes ámbitos de la intervención socioeducativa, al mismo tiempo que pretende dar a conocer experiencias de buenas prácticas de intervención socioeducativa desde una mirada feminista. Para ello, reúne a personas del ámbito universitario, profesionales del tercer sector y activistas con la finalidad de promover un diálogo que genere puentes entre el mundo académico y la intervención social.
Itziar Gandarias Goikoetxea (coord.) es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto.
Marta Ruiz-Narezo (coord.) es profesora e investigadora de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto.
Jessica Paños-Castro (coord.) es profesora e investigadora de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto.